El Club Balonmano Cajasol Pedro Alonso Niño de Moguer descansará en la novena jornada de la liga debido a que el número de equipos del grupo D de la Primera Nacional es impar, por lo que rotatoriamente un club de la competición se queda sin jugar. El conjunto moguereño llega a este descanso con los deberes hechos y una nota excelente, pues es el mejor líder de los cuatro grupos de la categoría y mejora los números de la temporada pasada a estas alturas del Ángel Ximénez, que finalmente ascendió a la División de Honor Plata como campeón.
Tras la disputa de ocho jornadas el PAN Moguer es el único equipo invicto de la categoría, junto a La Nava, segundo en su grupo con un partido menos, y el que cuenta con un mayor puntaje. Suma 16 puntos y una diferencia de goles de +59, tras materializar 273 tantos (34,125 por encuentro) y recibir 214 (26,75 de media), guarismos con los que es el máximo realizador y el tercero menos goleado.
Tras el rastro del campeón
De momento ya mejora a estas alturas la formidable temporada que realizó el Ángel Ximénez de Puente Genil, que acabó siendo campeón del grupo D y de la categoría para ascender a División de Honor Plata, mismo objetivo que tiene el conjunto amarillo para celebrar su 40 aniversario. Tras cubrirse ocho jornadas del campeonato anterior, el conjunto pontano contaba con 15 puntos tras lograr siete triunfos consecutivos y empatar en el octavo, precisamente ante el último equipo al que ha vencido el PAN Moguer, el Villa de Ingenio, con el que empató (24-24). Este tramo de la competición el equipo cordobés tenía una diferencia de 45 goles tras marcar 237 tantos (29,625 de media) y recibir 192 (24).
En el presente ejercicio los líderes de los grupos A, B y C no igualan los registros del Pedro Alonso Niño. En el grupo C el Handbol Bordils, que disputó la última fase de ascenso, cuenta con 14 puntos tras cosechar siete trunfos y una derrota, con +48 goles, 255 a favor (31,875) y 207 en contra (25,875). El Amenabar ZKE de Zarautz, que compartió grupo de fase de ascenso con el PAN Moguer, lidera el grupo B también con 14 puntos tras siete partidos ganados y uno perdido. En estos encuentros acumula 188 goles a favor (23,5 por partido) y 162 en contra (20,25), con una diferencia positiva de 26 tantos. El líder menos destacado es el del grupo A, el BM Inzamac Zamora, que con cinco triunfos, dos empates y una derrota, cuenta con 12 puntos y 22 goles de diferencia, con 262 a favor (32,75) y 240 en contra (30).