Un total de 20.655.165 toneladas de mercancías se han movido en los muelles del Puerto de Huelva entre los meses de enero y octubre de 2011, lo que significa un ascenso del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El volumen registrado en lo que va de año es fruto de la buena coyuntura por la que atraviesa esta infraestructura, según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, dado que a fecha del mes de octubre casi se ha alcanzado la cifra de mercancías movidas durante todo el ejercicio 2010 en el que se llegó a los 22,1 millones de toneladas y se superó en un 26,6% la cifra total del año 2009.
Del total de mercancías, los graneles líquidos, entre los que se encuentran petróleo crudo, otros productos petrolíferos y gas natural, se elevaron a 16,8 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 32,45% respecto a los diez primeros meses del año anterior.
Por su parte, los graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, residuos de aceite, escorias, cemento, cereales y carbón, movidos en el Puerto de Huelva sumaron 3,2 millones de toneladas, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En cambio, el tráfico de mercancía general, compuesto por pasta de papel, cobre, perliles de hierro y congelados, registró un crecimiento del 53% y superó las 337.741 toneladas. A todos estos tráficos se une el de otras mercancías, que movieron 189.335 toneladas.
En cuanto al tráfico ro-ro (tráfico rodado de vehículos de mercancías) se ha movido en este periodo más de 34.800 toneladas, procedentes de los vehículos que transportan mercancías en el ferry que viaja a Canarias.
En relación al número total de pasajeros que han pasado por el Puerto de Huelva en lo que va de año asciende a 22.985, de los que 22.335 han viajado en el ferry que realiza la ruta a Canarias y los 650 restantes corresponden a cruceristas.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva confía en que el Puerto de Huelva cierre el año con un balance positivo en relación al volumen total de mercancías y también de pasajeros, tras las buenas expectativas generadas en el sector turístico de la provincia con la puesta en marcha por parte de la Naviera Armas de la línea regular a Canarias.