La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha elaborado una encuesta al cuerpo docente en la que se pone de manifiesto que el 65% del profesorado no cuenta con la formación suficiente para usar de una manera adecuada la pizarra digital con la que cuentan las aulas, dejando en evidencia el grave déficit con el que se está poniendo en marcha la denominada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “Escuela 2.0”.
Éste es uno de los datos que arroja el estudio de CSI-F en el que han participado 150 maestros y profesores de la provincia de Huelva. La encuesta también detecta, con relación a la preparación de los docentes aplicada a las nuevas tecnologías, que el 20% del profesorado considera que posee un nivel avanzado de informática, siendo el nivel de usuario el que más maestros y profesores aseguran tener, un 60%.
Especialmente clarificador es el porcentaje de profesores que asegura haber recibido la formación que posee en informática a través de la Administración Educativa, sólo un 28%. En este contexto, no sorprende que el 46% del profesorado opine que la oferta formativa pública es “regular” y casi el 29% la considere “insuficiente”, según arrojan los datos de la encuesta realizada en el ámbito de la provincia de Huelva.
Además, la consulta refleja que para el 77% de los docentes las nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje del alumnado mientras que sólo el 18% opina lo contrario. También es notorio cómo el 63% de los encuestados opina que las nuevas tecnologías no mejoran las calificaciones de los alumnos, por lo que según Lina Santana, responsable del sector de Enseñanza de CSI-F en Huelva, “los docentes le atribuyen a las TIC una función motivadora importante pero dejan claro que los buenos resultados académicos tienen mucho que ver con el esfuerzo personal, el entorno socioeconómico y el compromiso familiar”.
Finalmente, Santana apunta que los resultados de la encuesta no son los esperados “considerando la importante inversión realizada durante este curso académico para la implantación y desarrollo de la Escuela 2.0. que ha supuesto la instalación de 12.654 aulas digitales en colegios e institutos, equipadas con pizarra electrónica y cañón de proyección”. La responsable de CSI-F matiza, en este sentido, que “no sólo hay que comprar equipos, también hay que formar a los docentes para que los usen en el aula”.