La compañía de teatro viva más antigua de Europa, Els Joglars, elige la ciudad de Huelva para iniciar la gira de su obra El Nacional. Una representación teatral que la compañía estrenó en 1.993 y que ahora ha recuperado con una nueva versión para celebrar su cincuenta aniversario.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, ha explicado que “del 2 al 4 de diciembre el Palacio de Congresos de la Casa Colón será el punto de partida de la gira con la que Els Joglars va a llevar esta emblemática obra por toda la geografía española, después del éxito cosechado en Madrid, donde la han visto más de 15.000 espectadores”.
El primer ‘Nacional’ nació a consecuencia de la crisis económica que estaba sufriendo nuestro país durante el año 1993, desconocía entonces la compañía que en el 2008 se iniciaría una crisis, mucho más dura y larga, en la que vería la luz esta segunda versión. Se trata de la obra más emblemática y artística de su historia, a la que se le concedió el premio Nacional de Teatro, aunque la compañía lo rechazó.
El Nacional que llegará a Huelva es mucho más musical y cuenta con la soprano Begoña Alberdi , que ya formaba parte de la obra del 1993. También hay nuevas incorporaciones como el barítono Enrique Sánchez Ramos, aunque la mayoría de los actores que hicieron la primera versión en 1993 son los mismos que la representan en 2011, 18 años después. José sigue representado por Ramón Fontseré, Pagagnini por Jesús Agelet, María por Pilar Sáenz y Yuta, entre otros, a cargo de Minnie Marxs, que reinterpretan sus personajes con la experiencia y madurez que todos han adquirido en estos años.
La obra retrata la profunda crisis que estamos viviendo a través de unos músicos y cantantes que se reúnen en un teatro abandonado (El Nacional) para ensayar la ópera Rigoletto de Verdi. Desesperado por la irreversible decadencia, Don José, anciano acomodador del que fue Teatro Nacional de Opera, y hoy en estado de ruina debido a la gran crisis, asume la ardua misión de resucitar y renovar el arte lírico entre los restos del monumental coliseo. Con el fin de impulsar este nuevo renacimiento, Don José adiestra un grupo de indigentes para representar el Rigoletto, personaje que considera como el símbolo del arte escénico.
La compañía sigue siendo fiel a su método de trabajo artesanal. Los ensayos duran más del doble de lo que durarían en otra compañía convencional. Para la preparación de las obras la compañía al completo se concentra en la casa que tiene Joglars en Rupit, al norte de Barcelona, y conviviendo todos juntos trabajan las obras en la cúpula, teatro construido en medio del bosque.
Para la celebración de su cincuenta aniversario Els Joglars también ha creado una nueva obra titulada 2036 Omena-G.