Una de las veinte becas Fulbright que anualmente se con¬ceden para toda España en la convocatoria del Ministerio de Educación ha sido otorgada a José María Muñoz Molina, Doctor en Ciencias Químicas por la Onubense. Esta beca, la más prestigiosa que puede obtenerse en nuestro país para realizar estudios posdoctorales en Estados Unidos, se con¬cede a aquellos doctores que desean realizar una estancia de dos años en un centro de inves¬tigación norteamericano.
Dado el escaso número disponible para todas las áreas del saber, es una convocatoria altamente competitiva. El currículum vitae del doctor Muñoz Molina, realizado en el Laboratorio de Catálisis Homogénea de la Universidad de Huelva, le ha permitido competir en esos niveles con resultados positivos. Desde el próximo mes de enero, podrá disfrutar de esta beca para continuar su estancia en el Massachussets Institute of Technology (MIT), una de las instituciones de mayor prestigio científico a nivel mundial. Allí se encuentra ya trabajando en los laboratorios del profesor Gregory C. Fu, químico igualmente afamado, desde el pasado mes de agosto, gracias a una beca posdoctoral del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Huelva, a la que renunciará una vez comience la beca Fulbright.
El Dr. Muñoz Molina se doctoró en Ciencias Químicas, con mención de Doctorado Europeo, bajo la dirección de los profesores Tomás R. Belderraín y Pedro J. Pérez, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Durante su Tesis desarrolló una serie de publicaciones que han tenido un impacto considerable en la comunidad científica de su área de trabajo. Además, realizó una estancia de tres meses en la Universidad de Edimburgo. La realización de estancias posdoctorales en Centros de Investigación de prestigio es muy deseable tras la realización del doctorado. Esta costumbre está muy arraigada en nuestro país en áreas como la Química, la Física o la Biología, entre otras, y permite aumentar el campo de visión de los jóvenes que inician su carrera investigadora. No en balde estas áreas son las más desarrolladas desde un punto de vista del impacto de sus trabajos, en España.