Un total de 12 personas se han especializado como animadores socioculturales tras su paso por el Taller de Empleo ‘Inmigra’, puesto en marcha por la Delegación de Empleo en Huelva a través de la Fundación para Trabajadores Extranjeros de Huelva (Futeh). Durante un año, este proyecto ha cualificado a los alumnos en una especialidad que les permite dar respuesta a la diversidad cultural con la que cuentan los municipios de la provincia con un importante número de trabajadores extranjeros.
Según ha expuesto el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, la gestión de la diversidad ha sido el eje fundamental del taller, aplicada tanto al alumnado como a los colectivos con los que se ha trabajado. En concreto, ha contado, además de españoles, con personas procedentes países como Moldavia, Rumanía, Marruecos, Senegal, ha incluido a un beneficiario con discapacidad, y la mayoría son mujeres.
Estos alumnos trabajadores han desarrollado su actividad con colectivos de mayores, niños, inmigrantes, discapacitados y drogodependientes, a través de entidades como CEPAIM, la Agencia de Servicios Sociales y Dependientes de Andalucía, guarderías de Cartaya, el Centro de Mayores y la Asociación de Padres de Discapacitados de Cartaya (Aspandicar).
Las prácticas laborales han consistido en talleres para mayores, manualidades para trabajar la psicomotricidad, ayuda al inmigrantes, talleres de autoestima, español, la puesta en marcha un mercadillo solidario, talleres de pintura con drogodependientes, cursos de monólogos, talleres de risoterapia y la celebración del Día contra el racismo y la xenofobia. Además, la práctica totalidad de los alumnos ha obtenido el Graduado en ESO y dos de ellos han aprobado el acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Junto con este taller de empleo, la Delegación de Empleo en Huelva ha puesto en marcha otros tres proyectos desarrollados por entidades si ánimo de lucro que tienen como beneficiarios a otros 45 alumnos a los que se les ha posibilitado una cualificación a la vez que obtienen una remuneración.
Además de la Futeh, Cáritas Diocesana y la Fundación Valdocco han desarrollado en Huelva capital dos talleres de empleo denominados ‘Plataforma’ y ‘Eliminando barreras’. Ambos proyectos son de ayuda a domicilio y han contado con 15 alumnos cada uno y una financiación entre ambos que supera los 700.000 euros. Aunque ambas entidades han desarrollado su labor en zonas diferenciadas de la capital onubense, el objetivo de las dos ha pasado, principalmente, por capacitar a mujeres que tienen experiencias no acreditadas en el cuidado de dependientes, pero no formación específica, a la vez que se ha atendido a las personas en situación de dependencia.
Igualmente, la Casa de Oficios ‘Athenea’ ha sido desarrollada por la asociación homónima y ha buscado capacitar a sus 15 alumnos como zapateros artesanos, enfocándolo al mercado del calzado para personas discapacitadas que necesiten prótesis. A éste programa se ha destinado algo más de 200.000 euros.
Según ha argumentado el delegado provincial, estos programas demuestran el esfuerzo de la administración autonómica en la formación dirigida a la creación de empleo y, al mismo tiempo, a actuaciones de carácter social, un doble objetivo que se ve más que cumplido en estas resoluciones de talleres de empleo y casa de oficios impartidos por entidades sin ánimo de lucro.