No sabemos si por desconocimiento o por pura intención política, en los últimos días hemos escuchado decir al secretario provincial de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, que en la provincia de Huelva hay 55.000 parados, cifra a la que añadía la reflexión de que es un gran problema. Lo curioso es que el dato ha acabado calando en algunos medios de comunicación y al presidente del PP, Manuel Andrés González, le preguntaban en la misma emisora en la que habló Mario Jiménez, por el drama del paro y esos 55.000 desempleados. La cifra se ve que tiene tanto éxito que González no la rectificó.
Sólo como aclaración, para acabar esta especie de leyenda urbana numérica, conste que el paro registrado -repetimos que registrado- en la provincia de Huelva fue de 58.201 personas en el mes de octubre. Pero ese no es el dato oficial de parados, sí el de inscritos, pero no el de parados. El dato que marca oficialmente el desempleo en nuestro país lo determina la Encuesta de Población Activa (EPA) y se da a conocer de manera trimestral. Bien, pues en el tercer trimestre de este año el paro oficial en Huelva era de 79.900 personas. Por tanto, bueno sería ya que los políticos hablen con cifras reales, porque el drama del desempleo no afecta a 55.000 onubenses sino a 24.900 más.
Otra leyenda urbana numérica es la que ha dejado correr el PSOE, en el sentido de que con los datos de las pasadas elecciones generales el PP no habría alcanzado la mayoría absoluta. El último en decirlo ha sido José Blanco, en una entrevista con Carles Francino en la Ser. O Blanco no ha puesto a nadie de su equipo a hacer números o Blanco, como el resto de dirigentes socialistas, sólo busca dar ánimos a una tropa un tanto desanimada. Para que también quede claro, con los resultados del pasado 20-N el PP lograría en Andalucía 58 diputados (6 por Huelva, 6 por Córdoba, 6 por Jaén, 7 por Granada, 8 por Cádiz, 8 por Sevilla, 8 por Almería y 9 por Málaga). Son tres diputados por encima de la mayoría absoluta (55). El PSOE se quedaría con 43 (4 por Almería, 5 por Huelva, 5 por Málaga, 5 Granada, 5 Jaén, 5 Córdoba, 6 por Cádiz y 8 por Sevilla). IU lograría 6 (1 por Málaga, Sevilla, Granada, Jaén, Cádiz y Córdoba) y UPyD obtendría 2 (1 por Sevilla y otro por Málaga). Estamos seguros de que Blanco, como Griñán, etc. son perfectos conocedores de estos datos, pero están utilizando otro mito numérico como que con el 9% de diferencia el PP no podría alcanzar nunca la mayoría absoluta. Ese mito numérico también ha quedado hecho añicos el 20-N. La mayoría absoluta para el PP es posible en Andalucía incluso con menos porcentaje, porque los populares marcan distancias respecto a los populares en dos provincias de manera fundamental, Almería y Málaga. Aunque el PP empatara en el resto con PSOE e IU (que no es el caso, por les gana en Huelva, en Granada y en Cádiz), la diferencia sigue siendo brutal (4 diputados en Almería y otros 4 en Málaga). Por tanto, el porcentaje final no es el dato clave, porque el PP tendrá mayoría absoluta siempre y cuando mantenga el tipo frente a la izquierda en seis provincias y continúe manteniendo la hegemonía que le han dado las urnas y le vaticinan las encuestas en Almería y Málaga.