El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy al PSOE que “no mienta más y de una solución definitiva a la situación insostenible que vive el sector de la chirla por la política del portazo de la Junta de Andalucía”. El PP ha criticado, además, las mentiras de un PSOE al que ha recordado que “las competencias sobre el caladero son exclusivamente de la Junta de Andalucía”, por lo que corresponde a esta administración resolver la crisis a la que ha sometido a este sector.
Así lo ha manifestado la parlamentaria andaluza del PP, María Sacramento, que ha acusado al PSOE y a la Junta de provocar el amarre forzoso de la flota por su intransigencia y a su insensibilidad con un sector que aglutina a centenares de familias onubenses.
La dirigente popular ha criticado la postura de PSOE y Junta que “en todo momento han dado la espalda a los mariscadores con continuas restricciones impuestas por la Consejería, unas restricciones que están a punto de rematar al sector”. Entre ellas está la imposición de una talla mínima de 25mm, “lo que impide la rentabilidad de unas capturas y lo que está provocando la angustia del sector” ha señalado Sacramento.
Como ha destacado la parlamentaria del PP, “la Junta ha dejado claro que lo único que interesa aes el desmantelamiento de la flota, ya que ha invitado al sector, en más de una ocasión, a que desguace”.
Sacramento ha explicado que “hay embarcaciones que no llegan a los 5 años de antigüedad, por lo que son relativamente nuevas y relativamente recientes las licencias otorgadas por la Junta” por lo que estos armadores “se preguntan si deciden ir al desguace quién va a pagar la inversión que han hecho en sus empresas”.
Asimismo, Sacramento ha señalado que la Junta “no puede permitirse instar al sector a ser responsable cuando los mariscadores han sido los únicos que han mostrado un poco de responsabilidad al respecto”. A este respecto, la dirigente del PP ha subrayado que “la única que fue responsable es la Junta de Andalucía al conceder alegremente más de 100 licencias cuando los informes recomendaban no conceder más de 50”.
Para la parlamentaria del PP, “tanto la directora general de Pesca, como el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, y el secretario de pesca del PSOE onubense, Juan Pomares, se han limitado a insultar y amenazar a un sector que lucha por su supervivencia y que ha llegado a esta situación por culpa de la manga ancha de la Administración, que no debió haber concedido más licencias de las oportunas y que ahora dice que el caladero está saturado”.
Por todo ello, ha reclamado “soluciones” y ha recordado al PSOE que “la única administración con competencias sobre el caladero es la Junta de Andalucía y no el Gobierno central, como pretende hacer creer el PSOE con sus mentiras”.