El sindicato CSI-F vuelve a llevar a la Junta de Andalucía a los tribunales. En esta ocasión, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha recurrido a la justicia contra la modificación del concurso de méritos del personal funcionario que pretende la Administración andaluza para restar valor a la antigüedad.
1.500 empleados públicos de la provincia de Huelva se verían afectados si esta nueva “ocurrencia”, tal y como la define CSI-F, siguiera adelante. La Junta de Andalucía persigue, con esta medida, restar mérito al funcionariado ya que en la baremación de los concursos de traslados se tendrían en cuenta los servicios prestados en la Administración sin ser personal funcionario.
Los más perjudicados, según la Central Sindical, serían los trabajadores de Huelva que están destinados en otras provincias andaluzas esperando la resolución de este concurso. Estos empleados, mileuristas, tienen que gastar la mayor parte de sus sueldos en el pago de alquileres y en desplazamientos. Además, puntualiza CSI-F, “no hay que olvidar los enormes perjuicios en la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Contra “este nuevo atropello” CSI-F ha presentado recurso de alzada en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla contra la resolución que revoca el mencionado concurso a nivel de la provincia de Huelva (lo mismo se ha hecho en el resto de Andalucía excepto en Sevilla). Éste es el procedimiento a seguir en estos casos ya que al no agotar la vía administrativa, las órdenes deben ser previamente recurridas ante la Administración.
Demandas individuales
Por otra parte, CSI-F ha facilitado a todos los afiliados interesados modelos de recursos de alzada y de reposición contra el mencionado concurso con el objetivo de que sean apelados también de manera individual por parte de los posibles afectados.
Además, este sindicato ha presentado ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla quince demandas en recursos contencioso-administrativos relativas a los concursos convocados por las quince consejerías de la Junta de Andalucía tanto de sus Servicios Centrales como de las Delegaciones Provinciales de Sevilla.
De igual manera, CSI-F interpondrá mañana un recurso por la vía especial de protección de derechos fundamentales ante el mismo juzgado por la gravedad de los hechos que, a juicio de esta Central Sindical, suponen una violación de los derechos de los funcionarios.