El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha realizado este lunes un balance político del año 2011, un año que ha calificado como el del “cambio en la provincia” y en el que el PP, por primera vez, se ha convertido “en la primera fuerza política en Huelva” .Este cambio ha llegado, como ha explicado el presidente provincial del PP, tras las “mentiras, la ruina y el paro que ha traído el PSOE”.
El dirigente popular ha subrayado que 2011, debido a la “pésima” gestión de las administraciones socialistas, ha sido «un año en blanco» para el territorio onubense. Algo que va a cambiar con el nuevo Gobierno y la mayoría popular.
En rueda de prensa, González ha subrayado «el alto nivel» de desempleo que padece la provincia, con 80.000 parados y casi 20.000 familias onubenses con todos sus miembros desempleados y sin ingresos.
Igualmente, en el ámbito de las inversiones, el dirigente popular ha lamentado que «en 2011 no ha habido ni una sola excavadora trabajando en la provincia ni se ha movido un metro de tierra para realizar las obras que están pendientes y que necesita Huelva”, En este sentido, ha recordado proyectos parados por las administraciones del PSOE como la Presa de Alcolea, el tercer carril de la A-49, los chares, o los 96 kilómetros del AVE, entre otras infraestructuras. «Seguimos sin noticias de estos proyectos y además, el PSOE ha dejado nuevamente a Huelva a la cola de las inversiones».
Asimismo, González ha destacado la situación «de quiebra» de muchos ayuntamientos «por culpa de la falta de apoyo de las administraciones socialistas», las cuales «les dan la espalda en vez de ayudarles». En concreto, ha reprochado a la Diputación Provincial de Huelva que «no esté al lado de los Consistorios y lleve seis meses paralizada mientras sus dirigentes han estado solucionando el juego de sillones».
Del mismo modo, el dirigente popular ha recordado la implantación del peaje en la autovía A22, el cierre de Astilleros o el bloqueo a la mina de Riotinto como “los grandes fracasos del PSOE en Huelva”.
Año del cambio
Pese a ello, ha subrayado que 2011 finaliza con “una puerta abierta a la esperanza» tras la celebración de las elecciones municipales y generales que han dado un resultado «histórico» para el PP y que “han traído el cambio a esta provincia”.
González ha recordado que los comicios del pasado 22 de mayo supusieron «un hito político» para Huelva y ha señalado que «esperamos que ese círculo de confianza se cierre en las próximas elecciones autonómicas”.
RESPUESTA DEL PSOE
El PSOE de Huelva ha instado al PP a que “no dé la espalda a la provincia como ya hizo cuando gobernaron”. La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Elena Ruiz, ha lamentado que el PP “actúe como si estuviera en la oposición con el único objetivo de ganar tiempo porque no tienen proyectos para Huelva”.
En este sentido, Ruiz ha afirmado que el Partido Popular “sólo quiere hacer ruido para intentar ocultar los planes negativos que tienen para la provincia, basado en tijeretazos, tal y como ha anunciado el Gobierno de Rajoy”.
Así, la socialista ha pedido al PP “que se ponga a trabajar de una vez por la provincia para crear empleo como prometieron durante la campaña electoral y que no se repitan los ocho años de abandono a los que estuvimos sometidos los onubenses cuando gobernaron”. “El PP no sabe cómo sacar a Huelva adelante y la supuesta varita mágica que aseguraban tener, se va a convertir en un látigo para azotar a la provincia”, ha indicado.
De este modo, Ruiz ha destacado la inconsistencia del mensaje del PP de Huelva, “que ni siquiera saben si el PP en Madrid va a atender las prioridades para la provincia, tal y como han reconocido al asegurar que imaginaban que les harían caso en reivindicaciones importantes para Huelva como el AVE”.
Lepe acumula la segunda mayor tasa de paro en la provincia
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lepe, Iván Vázquez, ha asegurado que el también alcalde de este municipio, Manuel Andrés González, no tiene “legitimidad” para hablar de desempleo “porque precisamente esta localidad acumula la segunda mayor tasa de paro en la provincia, sólo superada por la capital, gobernada también por el PP”.
En este sentido, el portavoz socialista en el Consistorio de Lepe ha manifestado que el desempleo sigue creciendo en el municipio, “ante la incapacidad del alcalde para traer inversión a su pueblo sumiendo a esta localidad en el paro”. Asimismo, ha lamentado el rechazo del PP a todas las mociones y alternativas económicas propuestas por el Partido Socialista para sacar a Lepe del estancamiento.