Miembros del PSOE de Bollullos y familiares y allegados de Juan Manuel López encuentran ‘acomodo’ en la Delegación de Medio Ambiente

17

Juan Manuel López, responsable de Agricultura del PSOE y delegado de Medio Ambiente.

Se les conoce como “el clan de Bollullos”. Trabajan en dependencias vinculadas a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, ninguno ha superado un concurso oposición, pero todos tienen alguna relación -sea familiar, de amistad o política- con el delegado, el bollullero Juan Manuel López, según informa para El Mundo José Carlos Aguado.

El pasado 2 de diciembre, este departamento de la Administración autonómica en la provincia onubense no renovó el contrato a técnicos especialistas que llevaban años, e incluso décadas, trabajando para la delegación a causa de los recortes que está aplicando el Gobierno andaluz. Sin embargo, los del “clan de Bollullos” siguen en sus puestos. “Son los intocables de Juan Manuel López”.

El delegado de Medio Ambiente es uno de los hombres fuertes del PSOE en Huelva. Miembro de la ejecutiva provincial socialista, tras las elecciones andaluzas de 2008 fue elegido para ocupar este cargo en la Junta, después de sumar ocho años al frente de la Delegación de Agricultura y Pesca. Al poco de desembarcar López en Medio Ambiente comenzó la incorporación de vecinos de su pueblo en departamentos adscritos a su cartera a través de la empresa pública Tragsa o la ya extinta Egmasa, ahora Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya). De esta manera, accedieron a sus puestos sin tener que superar ninguna oposición, es decir, a dedo.

Entre los miembros de este grupo, se encuentran algunos familiares. Es el caso de Mercedes García Barrera, sobrina de una prima hermana de la esposa del delegado que trabaja en la Secretaría General de Aguas en Huelva, concretamente en el Servicio de Administración llevando temas de personal.

En la misma Secretaría, está contratado como personal laboral de la Delegación el marido de una prima hermana de Juan Manuel López. Mario Ramos Cano accedió a una plaza de oficial de segunda a través de una oferta del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Anteriormente se dedicaba a montar antenas de televisión y alarmas.

La vinculación del resto del “clan de Bollullos” con el delegado de Medio Ambiente es política, bien por su militancia directa en el PSOE bien por ser familiar de algún afiliado destacado de la agrupación socialista de la localidad.

Yolanda Orta Ortiz es esposa del ex concejal socialista en el Consistorio bollullero Antonio José Valdayo Cano. Trabaja en el Servicio de Administración de la Secretaría General de Aguas realizando labores relacionadas con la gestión de personal.

Antonio Rojas Saavedra fue en la lista del PSOE de Bollullos, como suplente, a las elecciones municipales de 2007 y 2011. Trabaja en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, antigua Egmasa, gestionando expedientes de asuntos relacionados con el dominio público hidráulico.

Por último, María Teresa Pérez Jiménez también es empleada de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y se encarga de la tramitación de temas relacionados con el dominio público hidráulico. Su padre, Juan Pérez Alcántara, es un militante de los llamados históricos del PSOE de Bollullos y amigo personal del delegado.

Indignación entre los funcionarios

Funcionarios de la Delegación de Medio Ambiente ya están “hartos” de la utilización de la administración autonómica para “colocar” a familiares y allegados de Juan Manuel López, así como a miembros del PSOE de Bollullos. La gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión, hecha efectiva el 2 de diciembre, de no renovar el contrato a técnicos especialistas con una extensa experiencia profesional, “y, en cambio, mantener en sus puestos a estas personas que no tiene cualificación alguna y que llevan aquí unos pocos años”.

Además, el funcionariado está “indignado” por el hecho de que estos miembros del “clan de Bollullos” estén “usurpando nuestras funciones”, teniendo acceso a documentos y material de la administración “que sólo puede gestionar un funcionario, como asuntos de personal”.

[MULTADO POR ENTRAR EN DOÑANA SIN AUTORIZACIÓN]

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, fue multado el pasado verano por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por transitar con un vehículo por el Espacio Natural de Doñana sin la autorización correspondiente.

Según reconoció el propio López, cuando fue parado por los efectivos del Seprona en un control a la salida de Doñana disponía de tan sólo un “permiso verbal” del director del Parque Nacional para circular por el interior de la reserva, autorización que no cumplía los requisitos establecidos para poder transitar por el espacio. Por este motivo, los agentes de la Benemérita interpusieron una denuncia que fue tramitada como una infracción administrativa contra la Ley de Costas por circular sin autorización por zona de dominio marítimo-terrestre, y de la cual nada más ha trascendido hasta la fecha.

Pese a que diversos grupos ecologistas, como WWF, exigieron al delegado que diera unas “explicaciones detalladas” sobre el incidente, éste aún no ha ofrecido más aclaración que las escasas declaraciones que realizó a los medios de comunicación al hacerse pública la noticia. En ellas, López afirmó que había acudido en auxilio de un grupo de amigos a los que se les había averiado el coche en el interior de Doñana y que, por este motivo, pasó por el punto de control de entrada y salida al Parque Nacional “unos quince minutos más tarde de su cierre”.

A juicio de WWF y Ecologistas en Acción, la explicación dada por el delegado no fue nada “convincente”, por lo que le reclamaron un “relato claro, completo y detallado de lo ocurrido” y no sólo “una retahíla de frases hechas y meras excusas que generan dudas”.

Para ambas organizaciones conservacionistas, que el máximo responsable de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva fuese sancionado por circular por Doñana sin permiso dio la imagen de que el Parque Nacional “es un coto privado donde puede entrar y transitar cualquiera por tener un cargo público”.

Compartir.

17 comentarios

  1. Que investiguen los que el actual equipo de gobierno está metiendo a dedo en el Ayuntamiento, quienes trabajan en Aqualia, los sueldos estratosfericos de los liberados, el incumplimiento de las sentencias judiciales y la deuda de 18 millones de euros del Ayuntamiento. Que investiguen y que se publique

  2. Solo espero me escribais un correo y me digais quien os ha dado la información de los supuestos enchufados de Bollullos.

  3. Me parece indignante que se escriban estas cosas y no aparezca el nombre y apellidos del individuo que les informó. Esto es soltar mierda y que salpique al que coja. Estas informaciones son más propias de programas de salsa rosa que de un periódico serio. Para mí, si no se dice de donde vienen estas fuentes, esta información tiene muy poca credibilidad. Los hombres, dicen cosas y se identifican, dan la cara y lo demuestran con papeles y argumentos. Los que no lo son, se esconden como ratas en una alcantarilla y no dan la cara.

  4. Despues de la situación tan nefasta que estamos viviendo en los ultimos tiempos, tenemos que sacar la coclusión de que demasiado bien estamos para las gentuzas que nos estan gobernando.
    Yo les preguntarian a estos politicuchos gentuzas, que en que trabajaban antes de ser políticos y cuanto ganaban, porque yo sé que la mayoría nunca han dado un palo al agua y se han profesionalizado de la política porque no saben hacer otra cosa con lo cual yá es hora de que esta gentuza los ciudadanos lo mandemos a su casa y pongamos a otra clase de políticos que sepan luchar por los intereses de los ciudadanos y no por sus privilegios particulares.
    Hay que pedir responsabilidad no solo política sino tambien responsabilidad penal para estas gentuzas que juegan con los intereses de todos.

  5. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZpppp ya se fue ahora Griñán. El lucero me parece que es pesebrero. Lo del clan de Bollullos es verdad y si no es así que ponga una denuncia el delegado cortijero. En la noticia falta una mujer, vecina del delegado y esposa de un plataformero !ay amá la niña quiere galletaaaas¡.

    Amigo José Manuel no se de lo que hablas….

  6. Funcionario, hay que hablar con conocimiento de causa. La gente tiene la lengua y las manos muy ligeras para escribir cosas solo por rumores y sin tener datos fehacientes . En Canal Sur, no hay tanta gente que haya conseguido su puesto de trabajo sin oposición y por la puerta de atrás. Se puede criticar que fueron oposiciones restringidas, pero se hicieron oposiciones. Sólo hay un grupo de unos 310(de unos 1.400) a las/os que nos hicieron fijas/os por antiguedad. Por cierto, una fijeza que fue avalada por el Tribunal Supremo. En Canal Sur existen bolsas de trabajo y la inmensa mayoría de las/os trabajadoras/es que son contratadas/os están en esas bolsas. Se puede criticar que llevan años cerradas y que hay algunas categorías en las que no existen (las menos). Pero, también es verdad que, el Convenio de la RTVA incluye un artículo que permite a la dirección de RR.HH. un 10 por ciento de contratos al año fuera de las bolsas de trabajo.

  7. josemanuel on

    hablando de otra cosa, mosca cojonera: ¿sabes qué ha pasado con el blog de bollulleros, que no funciona desde hace semanas?

  8. josemanuel on

    Este señor cuando estaba de Delegado de Agricultura enchufaba en DAPSA, y cuando ha estado en Medio Ambiente ha enchufado en EGMASA. Es algo habitual de los políticos del PSOE-A. Nada nuevo. Y cuando le da la gana se cruza Doñana para comer gambas en Sanlucar y se pasa por la zona biológica sin permiso ni nada, porque para eso es el dueño de la Delegación.

  9. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZpppp másssss hay muchos mas bollullero/as trabajando en la agencia andaluza del agua…por lo menos falta una…Ahora hay que contar en las fundaciones, mancomunidades y otras empresas públicas. Seguro que en DAPP y en la delegación de agricultura hay otra ristra de enchufados bollulleros, esos que después se ponen en las mesas electorales, reparten actavillas y hacen lo que les mandan el delegado y el exalcalde que para eso son los señoritos del cortijo en Bollullos. A eso se le llama voto cautivo o comprado..Treinta años así dan para mucho, ya es hora de que se limpie la junta, aunque eso perjudique a mi especie.

  10. HAY FUNCIONARIOS QUE NO SIRVEN NI PARA LLEVAR AGUA, QUE NO SON TODOS CLARO. ME GUSTARIA QUE DE UNA VEZ POR TODAS IGUAL QUE SUCEDE EN OTROS SECTORES, SE ACABEN CON LOS PERIODISTAS QUE HACEN NADA MAS QUE MENTIR Y SEAN CASTIGADOS POR METER LA PATA COMO EN ESTE CASO. QUE SUS FUENTES SEAN MAS SEGURAS A LA HORA D DIFUNDIR UNA NOTICIA COMO ESTA. YA ESTAMOS HARTOS DE TANTO PERIODISTA DE POCA MONTA.

  11. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZppp ya se fue, ahora Griñan y los griñaninis. Esto es un secreto a voces. Ninguno/a de las mencionado/as saben nada de agua, ni de administración ni “na de na”, saben poner la mano al final de mes por no hacer ni el huevo gracias al delegado, ese que junto con el exalcalde, los dos “políticos” que han hecho más daño a Bollullos,impidieron que llegara el agua de riego a Bollullos perjudicando a cientos de agricultores y de miles de jornales con la recogida de la fresa. Eso sí, enchufar, enchufa a la parentela.

  12. Chirla, una pregunta, ¿tu eres de izquierdas? Porque si la gente de izquierdas de esta provincia son Javier Barrero, Mario Jiménez y Gonzalo Rodríguez Nevado, que Dios nos coja confesados a los obreros y a los trabajadores.

    • No acabo de entender la pregunta… Ni esa vinculación con Barreros, Jiménez y Nevados…
      Si yo fuera o fuese de izquierdas, qué?.

  13. Carlos Sanchez on

    Ni son todos los que están, ni están todos los que són, es cuestión de investigar un poco y os llevareis muchas sorpresas, Fundación Doñana 21, Mancomunidad del Condado,y un largo etc.

  14. Estoy a ciento por ciento con Chirla, la noticia deja mucho que desear. A esos niveles de parentesco pudiera normal que aparezcan conexiones. Hay casos mucho más claros de contrataciones casuales a nivel de hijos/as presidentes/as de diputaciones y alcaldes , por ejemplo.

  15. Vaya por delante que contrataciones ilegales, o a dedo, no son defendidas por mí en modo alguno.
    … bueno, bueno… no es que la noticia tenga la mayor solidez del mundo…
    A ver, desmenucemos la familiaridad y el grado de parentesco: Tu mujer. Una prima hermana de tu mujer… bueno, pues una sobrina de esa prima hermana… joeeeerrrr… Reconozco que perdería la apuesta si tuviera que decir el nombre de alguna sobrina de alguna de las primas hermanas de mi mujer…

    La otra contratación es el hijo de un histórico militante que “es amigo personal” del delegado… Vaya tontera… ¿Se puede ser amigo “impersonal”?. Qué moda es esa que necesita incorporar al sustantivo otro sustantivo adjetivado??. Amigo se es o no se es. Y si se es amigo es de tu persona no de otra o de nada.

    Por último, si el delegado usa el parque nacional de distinta manera al resto de ciudadanos, tendrá que explicarlo. Así como esa sanción por parte de la Guardia Civil.

    No obstante el tufillo que estas noticias emanan no es otro que el de pensar que se está preparando el camino a la derecha onubense.
    Qué triste y penoso.

  16. Funcionario on

    Estan acostumbrados a estas cosas.En Canal SUR entraron por la puerta de atras,sin oposiciones ni nada,cerca de 900 hace pocos años.Y en el Ayuntº de Gibraleon,Serrato,que habia perdido la elecciones,trató de hacer fijo a unos pocos de su cuerda.Pero le salió el tiro por la culata y todos fueron puestos de patitas en la calle.En cambio los del Canal Sur,siguen todos allí-Esperemos que con la llegada del PP a la Junta,se revise todo y tambien los manden a paseo.Que para optar a un empleo publico,primero hay que opositar,luego aprobar y despues tomar posesion.No por la cara,como estos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies