Decomisan en el paraje Marismas del Odiel 400 metros de redes ilegales de pesca

0

Agentes de la Consejería Medio Ambiente han decomisado este mes tres tramos de redes ilegales con una longitud aproximada de 400 metros en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Se trata de una práctica ilegal con artes de pesca no selectiva, que supone una amenaza sobre especies protegidas y en especial sobre la avifauna, que incumple la normativa sectorial de pesca y las leyes de protección del espacio natural.

Además de los efectos negativos directos sobre otras especies y la merma de la riqueza ictiológica de la zona, esta actuación provoca que en las redes ilegales queden atrapadas otras especies de aves o mamíferos como la nutria (Lutra lutra) u otras aves buceadoras como los zampullines. También puede conllevar que el águila pescadora quede atrapada cuando intente capturar peces de las redes.

No es la primera vez que se da esta circunstancia, ya que agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en sus tareas de vigilancia y control, han recogido, en alguna ocasión anterior, tramos de redes ilegales de hasta 150 metros.

Precisamente, a mediados de mes, efectivos del Seprona, en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, detuvieron a dos individuos por un supuesto delito a la protección de la flora y la fauna y otro, de desobediencia grave a un agente de la autoridad. A estas personas se les decomisó también una embarcación y redes ilegales.

Desde el Paraje Natural de Marismas del Odiel se están estableciendo medidas para coordinar al personal de la Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración del Seprona, para evitar estas actuaciones y erradicar estas prácticas tan perjudiciales para un espacio natural protegido.

Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de Aves. En este espacio se encuentra el paraje conocido como ‘Isla de la Liebre’, zona de especial interés ecológico próxima a la ría de Punta Umbría. Se trata de un área situada en la cabecera o primer enclave de recogida de aguas para las salinas industriales localizadas dentro de la Reserva de la Biosfera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies