El Pleno municipal modificará el PGOU para favorecer la construcción de alojamientos protegidos para familias desfavorecidas

0

Pleno del Ayuntamiento de Huelva.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva tiene previsto abordar este miércoles de manera definitiva la modificación puntual número 13 del PGOU de Huelva, que tiene el objetivo de favorecer la construcción de alojamientos protegidos en la ciudad. Se trata de una modalidad incluida en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 en cuanto a alojamientos en régimen de alquiler para universitarios y familias con especiales dificultades para el acceso a la vivienda, bien sea por su escaso nivel de ingresos o por encontrarse en riesgo de inclusión social.

La tipología de estas viviendas está caracterizada por unidades habitacionales con zonas y servicios comunes destinadas a facilitar la realización de su finalidad social. Mediante la tramitación de este documento, el Ayuntamiento de Huelva consigue que parcelas reservadas para dotaciones públicas, puedan destinarse a la construcción de alojamientos protegidos. Además de esta compatibilidad del uso residencial, el documento establece que la promoción de estos alojamientos debe realizarse por concesión administrativa, por lo tanto, exime al constructor del importante desembolso previo que requiere la compra de terrenos, para el inicio de la edificación.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso, utilizando todas las posibilidades y legislaciones urbanísticas a su alcance para fomentar la vivienda de protección pública, en sus distintas modalidades, en la ciudad. Se trata de un documento que establece, de manera genérica, es decir en toda la ciudad, las condiciones necesarias para reconvertir parcelas de uso dotacional público en residencial para alojamiento protegido.

Sin embargo, ya se apuntan dos parcelas que por su implantación en la trama urbana y su calificación, se consideran idóneas para la construcción de estos alojamientos protegidos. Se trata de una parcela ubicada en la barriada del Torrejón, entre el parque público y la Avenida de Andalucía, donde se podrían construir 150 alojamientos y otra en la barriada Nuevo Molino, junto a la clínica que se construye actualmente, promovida por la Policlínica San Pedro S.A. con capacidad para 25 de estos alojamientos o unidades habitacionales con servicios comunes.

EDIFICIO DE TELEFÓNICA

Por otro lado, en el citado documento de modificación del PGOU se incluye el cambio de uso del conocido como ‘Edificio de Telefónica’ ubicado en La Placeta. Designado en el PGOU como ‘Sistema Infraestructural- Telefonía’ se trata de dar cabida al uso de oficinas y comercial a un edificio que desde que se desmanteló la central de telefonía allí existente y dejó de tener la funcionalidad como servicio de infraestructura, permanece cerrado y sin uso.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es generar actividad económica y empleo en un enclave de suma importancia para la ciudad, ampliando la oferta comercial y de oficinas en un área de la ciudad donde predomina este uso. El cambio de uso que no afecta ni modifica la densidad del sector, al no existir aumento del número de viviendas, ni la edificabilidad, se vincula además a la obtención de una parcela en las “Laderas del Conquero”, destinada a espacios libres para uso y disfrute de los ciudadanos.

El conocido como ‘Edificio de Telefónica’ está situado en la calle Plus Ultra nº 6, en pleno casco antiguo, en el área denominada La Placeta. Se trata de un edificio de cinco plantas de altura construido en la década de los años sesenta del siglo XX por la Compañía Telefónica Nacional, con el objetivo de destinarlo a central de comunicaciones para el área del centro de la ciudad.

A finales del siglo XX se desmanteló la central de telefónica, implantándose en la planta baja de esta edificación un departamento comercial de esta compañía telefónica, un local comercial de planta baja que después enajenaría y en la actualidad está ocupado por una franquicia de modas. Sin embargo, el resto del edificio, antes ocupado por las infraestructuras propias de la central de telefonía ha permanecido en desuso por estar calificado como ‘Sistema Infraestructural-Telefonía’. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con esta modificación es asignarle un uso terciario destinado a Comercial y Oficinas.

EXIGENCIAS A LA CONSTRUCTORA DEL NUEVO COLOMBINO

El Equipo de Gobierno dará cuenta también al Pleno Municipal de un Decreto de Alcaldía en el que se detallan las exigencias que el Ayuntamiento de Huelva demandará a la empresa constructora del Nuevo Estadio Colombino, antes del vencimiento de los 10 años de garantía acordados, abriendo el necesario expediente de responsabilidad. Se trata de una inspección rutinaria que realizan los técnicos municipales de todas las grandes obras de la ciudad para detectar deficiencias y pedir responsabilidades a la empresa constructora. Una inspección que también se lleva a cabo en el terreno privado, en los edificios de vivienda, por ejemplo.

En el caso del Nuevo Estadio Colombino se han detectado desperfectos de dilatación, derivados de la mala respuesta de algunos materiales, con la consecuencia de grietas y fisuras, que en ningún caso suponen riesgo alguno para la estabilidad del edificio, pero sí acarrean un gasto para su rehabilitación. El objetivo es dar cuenta al Pleno de la existencia de estos desperfectos e informar a la empresa constructora que deberá examinar por sí misma la denuncia y evaluar la situación. De momento, el Decreto de Alcaldía sólo tiene el objetivo de poner en conocimiento de la empresa constructora los hechos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies