El Partido Popular ha pedido a la Diputación Provincial de Huelva que se adhiera a la demanda de la sociedad de Huelva para declarar La Rábida y los Lugares del Descubrimiento como patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, iniciativa impulsada por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y respaldada ampliamente por numerosas asociaciones, organizaciones y formaciones políticas de la provincia de Huelva.
Así lo ha señalado este jueves la diputada provincial del PP, Carmen Céspedes, que ha reclamado al nuevo presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballlo, que “se una a esta iniciativa y no vaya por su lado”.
Para el PP, ha declarado Céspedes, “es imprescindible que en un asunto como este vayamos todos los grupos políticos de la mano, porque si no, será muy difícil que una iniciativa de tanta importancia prospere”.
Para la popular “es evidente que estos enclaves cumplen de sobra con los requisitos exigidos para ser declarados Patrimonio de la Humanidad y, por tanto, la implicación necesaria de las administraciones está más que justificada y todos debemos apoyar esta iniciativa”.
En este sentido, ha recordado Céspedes, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos La Rábida empezó a promover las gestiones necesarias para declarar Patrimonio de la Humanidad La Rábida y los Lugares del Descubrimiento de la provincia de Huelva y contribuir de esta manera a la proyección internacional de este espacio y preservar su patrimonio histórico y cultural, “para encontrarse, después, a la Diputación dándole la espalda”.
Como ha asegurado la popular, la Diputación apoya “un expediente en el que se habla de La Rábida y su entorno, pero en el que mucho no se incluye a Huelva, Palos de la Frontera y Moguer”.
En este sentido, la diputada ha afirmado que “es necesario que todos vayamos de la mano y que ninguna administración, como la Diputación, vaya por otro camino”.
Y es que, como ha apostillado Céspedes, la provincia se juega mucho con esta iniciativa ya que, si finalmente la Unesco declarara La Rábida y los Lugares del Descubrimiento como Patrimonio de la Humanidad, “se contribuiría a crear un importantísimo circuito turístico por la provincia de Huelva que generaría empleo, riqueza y desarrollo”.
Asimismo, Céspedes ha declarado que “queremos que la Diputación sea más ambiciosa para que se apoye la inclusión de los Lugares Colombinos en dicho expediente”.