La Junta abandona el Museo del Mundo Marino tras invertir seis millones de euros en su construcción hace 10 años

0

Jornada de puertas abiertas en el museo del mundo marino.

(Texto: José Carlos Aguado)    La Junta de Andalucía ha decidido abandonar a su suerte al Museo del Mundo Marino de Matalascañas, una infraestructura inaugurada hace apenas diez años y en la que se invirtió seis millones de euros para su construcción, pero que ahora, en cambio, ni tan siquiera dispone de 6.000 euros para pagar la póliza del seguro, lo que obligó a cerrar sus puertas el pasado 9 de enero.

La Fundación Doñana 21, que preside la ex consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha propuesto este miércoles liquidar la sociedad que comparte al 50% con el Ayuntamiento de Almonte y que se encarga de gestionar el museo, al objeto de desentenderse de este complejo y que sea el Consistorio el que soporte todas sus cargas.

Con esta única propuesta ha acudido la fundación pública andaluza al consejo de administración de la sociedad Parque Dunar de Doñana celebrado en Almonte, una reunión a la que no ha acudido el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, pese a que se cambió la fecha de la convocatoria para facilitar su asistencia y que un par de horas antes del consejo se encontraba a la localidad para la apertura de un puente.

Según el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), la propuesta de Doñana 21 supondría el “hundimiento definitivo” del Museo del Mundo Marino, ya que no resulta “lógico ni viable” que una administración local “pueda hacer frente a los costes que supone mantener una infraestructura como ésta”, sobre todo ahora que el Consistorio arrastra una deuda de 60 millones de euros heredada de la anterior etapa socialista.

En este sentido, el portavoz municipal ha censurado la falta de interés mostrada por Doñana 21 para buscar una solución de futuro al complejo, porque “ni siquiera ha accedido a que se abra un turno de negociaciones con la Consejería de Medio Ambiente para tratar de saldar todas las deudas, solventar los problemas de seguridad que permitan reabrir el museo y elaborar unos presupuestos mínimos para seguir adelante”.

Además, De la Torre ha advertido que liquidar la sociedad Parque Dunar de Doñana supondría hacer frente a una deuda total de 259.000 euros, cantidad inasumible para las arcas municipales.

“En época de crisis resultaría insultante tirar por los suelos los seis millones que costó levantar el museo, por lo tanto la Junta no puede dejar morir esta infraestructura que es un pilar fundamental de su proyecto de desarrollo sostenible para la comarca de Doñana”, ha apuntado el concejal del PP, antes de subrayar que “si la Consejería de Medio Ambiente deja que se hunda el Museo del Mundo Marino de Matalascañas, es que su modelo político basado en la sostenibilidad ha fracasado”.

La ecosfera se apaga

Mientras la Junta se olvida ahora de esta infraestructura llamada a ser el “revulsivo turístico” de la playa almonteña e inaugurada en el verano de 2002 por el que era presidente andaluz, Manuel Chaves, la falta de dinero para hacer frente a las facturas sigue teniendo sus consecuencias.

El corte del suministro eléctrico es ya inminente por el impago de los dos últimos recibos de la luz que suman 3.825 euros. Esta medida traería consigo la muerte del ecosistema encerrado en la Ecosfera del Museo del Mundo Marino, la primera en exponerse en toda Europa y que acoge a miles de camarones, ya que este universo marino encapsulado en una bola de cristal y creado por la NASA, necesita para vivir una luz y temperatura constantes y controladas.

En el caso de que se termine apagando la Ecosfera, resucitarla tendría un coste de 25.000 euros.

REACCIÓN DEL PP

El secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de “querer quitarse de en medio” ante el cierre del Museo del Mundo Marino de Matalascañas. Para el Partido Popular este cierre sólo tiene una razón: “la ruina que arrastra el Gobierno andaluz debido a nefasta gestión económica”.

Como ha declarado el popular, “este cierre tiene un único responsable, y ése es el PSOE”. Toscano, además, ha lamentado la situación de este centro y sus consecuencias para el turismo y la apuesta por el medio ambiente en la comarca de Doñana”.

Para el secretario geneal del PP, “este es un ejemplo de la ruina en la que se encuentra la Junta de Andalucía por la política llevado a cabo para el PSOE, que se gasta el dinero de los parados en los ERE para dárselo a sus afines, mientras abandona sus compromisos de una forma intolerable”.

Asimismo, el popular se ha referido a la “lamentable situación de incertidumbre en la que quedan los trabajadores de este centro por culpa de la Junta de Andalucía”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies