Inaugurado el nuevo edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas

0

Inauguración del centro de recepción de la Gruta en Aracena.

El Plan Turístico y la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Sierra Morena ampliarán su plazo de ejecución hasta 2013 tras haber puesto en marcha 214 proyectos públicos y privados que han supuesto la mejora de la oferta de 57 municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén. Este conjunto de actuaciones ha supuesto una inversión total de 26.700.000 euros, de los que la Junta ha aportado más del 50%.

Así lo destacó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la inauguración del nuevo edificio de recepción de visitantes de la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva). La restauración de este espacio ha contado con una inversión de 83.333 euros, financiados en un 60% por el Gobierno andaluz, con el objetivo de mejorar los accesos y el flujo de visitantes a este recurso turístico.

En opinión de Alonso, la prorrogación de los programas turísticos en Sierra Morena permitirá a las administraciones y empresas que en ellos participan acometer mejor los proyectos restantes. A su juicio, “esta ampliación debe ser positiva, ya que nos permite hacer parada y fonda para analizar los resultados de ambas actuaciones y diseñar aquellas futuras para continuar dinamizando esta magnífica zona de Andalucía”.

Además, recordó que en 2006 el Plan Turístico de Sierra Morena “se convirtió en germen de lo que más tarde debía ser la Estrategia de Turismo Sostenible”, tanto por su filosofía como por su sentido de participación público-privada, algo que, indicó, ha permitido incorporar de forma mucho más activa la inversión privada a uno de los proyectos “más importantes puestos en marcha en Andalucía” por el Ejecutivo andaluz.

Respecto a las actuaciones más destacadas impulsadas por ambas iniciativas en Aracena y su entorno, Luciano Alonso se refirió también a la recuperación para uso público del sendero de gran recorrido GR-48, las rutas temáticas y programas de señalización y de marketing online, y la mejora de infraestructuras y recursos, entre los que señaló la construcción del Merendero del Barranco del Castañuelo, la creación del área recreativa ‘Alcornocal del Rebollar’, la adaptación del Museo del Jamón como centro de interpretación de Sierra Morena o el aparcamiento para acceder a la Gruta de las Maravillas en la Huerta Panaderos.

Visita a hotel-convento

Durante su visita a la localidad onubense, el consejero también conoció el estado de los trabajos de adecuación del Convento de Jesús y María para la construcción de un hotel de cuatro estrellas, un proyecto que cuenta con un incentivo autonómico extraordinario de 2,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas. La aportación de la Junta supone el 30% del total del presupuesto, que asciende a 2,4 millones de euros.

Alonso subrayó la relevancia del futuro establecimiento, que prevé estar operativo durante este año, ya que supone “la puesta en valor de un edificio histórico” y aporta “singularidad y diversidad a la oferta de la provincia, ofreciendo una experiencia alojativa que permite vivir y sentir la cultura a través del turismo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies