Presentada en la UHU una recopilación cartográfica de Andalucía

0

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, junto al director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo, ha presentado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación la publi¬cación “Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX”. La obra es una recopilación de medio millar de piezas de la iconografía cartográfica andaluza desde el siglo XII hasta finales del siglo XIX procedentes de 81 archivos, cartotecas, bibliotecas y museos nacionales e internacionales, como la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Geográfico del Ejército, la British Library de Londres, el Servicio Histórico de la Defensa de París o las bibliotecas de Copenhague, Viena o de La Haya.

Esta publicación es fruto de un lustro de una ardua y ambiciosa tarea de compilación e investigación realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Así, gracias a este trabajo, del que se han editado más de 3.000 ejemplares, se han podido recuperar al¬gunos ejemplos de mapas inéditos, poco conocidos y estudiados pero de un gran valor, como un manuscrito bizantino datado en el siglo XIV que reproduce el desconocido mapa de la Bética romana de Ptolomeo, identificado en la Biblioteca de Londres. Esta copia es un hallazgo notable puesto que la representación de Ptolomeo, realizada en el siglo II después de Cristo, representa la primera imagen cartográfica de Andalucía que se conoce.

Además de esta pieza, destacan otras como el Mapamundi de Al-Idrisi del siglo XII, localizado en la Biblioteca Nacional de Francia; las Cartas Náuticas de Piris Reis del siglo XVI, de la Walters Art Galley de Baltimore; o los mapas topográficos a escala 1:100.000 levantados en 1811 por el ejército napoleónico. Este material, elaborado por orden de Napoleón con in¬tereses militares, se ha encontrado en el Servicio Histórico de la Defensa en París.

Este proyecto editorial es una iniciativa de divulgación y, sobre todo, constituye un avance fundamental del conocimiento sobre este patrimonio documental, hasta ahora poco estudiado, disperso y escasamente divulgado, y evidencia el interés que ha concitado la región andaluza desde época bien temprana para los cartógrafos de todo el mundo y las instituciones que los auspiciaban. La posición geográfica estratégica y la relevancia económica y política que a lo largo de diferentes siglos ha alcanzado la península, y más concretamente la Comunidad An¬daluza, han hecho de ella un territorio muy cartografiado.

Ignacio Pozuelo ha destacado que la cartografía histórica es una herramienta indispensable para comprender la configuración actual y evolución del territorio y lograr así un mejor apro¬vechamiento de los recursos existentes. El trabajo desempeñado, coordinado por Fernando Olmedo y Joaquín Cortés, ha permitido enriquecer los fondos documentales andaluces, ya que de las 500 representaciones divulgadas, la mitad corresponde a piezas que no figuraban en la cartoteca andaluza hasta el momento de realizarse esta edición que, además de incrementar el patrimonio, ha mejorado la calidad de las imágenes que hasta ahora se tenían.

Para abordar esta obra, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha contado con la colaboración de ocho especialistas que han abordado diversos aspectos que con¬textualizan la producción cartográfica de Andalucía a lo largo del tiempo. Todos ellos pro¬fundizan en las principales escuelas de cartografía relacionadas con la Comunidad, en la propia percepción de la región o en la precisión de la cartografía histórica. En todos ellos es posible identificar un afán eminentemente divulgativo, el mismo que caracteriza a toda la obra, lo que permite tanto a especialistas como al público en general acceder a este documento.

Esta publicación se incluye en la línea de investigación histórica que desarrolla el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Desde hace más de dos décadas este Instituto tiene en marcha un programa de recopilación de la Cartografía Histórica de Andalucía con el objetivo de localizar la producción de mapas, planos y vistas de ámbito territorial y urbano de Andalucía. La iniciativa ha posibilitado catalogar y digitalizar hasta ahora más de 180.000 referencias cartográficas de la Comunidad –y disponibles en la web– que se encuentran depositadas en más de 1.000 archivos y bibliotecas.

El Rector de la Universidad de Huelva felicitó al coordinador de la publicación “por el fantástico resultado de una obra que va a ser objeto de gran aprecio para los amantes de la cartografía y la historia”. Asimismo, destacó que la Universidad de Huelva cuenta actualmente con el grupo de investigación “Instituto de Desarrollo Local”, dirigido el Catedrático de Análisis Regional, Juan Antonio Márquez, que se ha especializado en todo lo referente a la ordenación del territorio y desarrollo socio-económico del suroeste peninsular.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies