Las consultas de salud mental de la capital pasan del Vázquez Dían a la plaza Houston

0

Las consultas de salud mental para la mayoría de los pacientes de Huelva capital van a trasladarse desde la primera planta del Hospital Vázquez Díaz a las nuevas dependencias ubicadas en la plaza Houston, con la finalidad de acercar este dispositivo al ámbito comunitario y favorecer la accesibilidad de los pacientes.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha visitado hoy las nuevas instalaciones, que durante años ha ocupado la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI), y en las que se ha realizado una inversión superior a los 70.000 euros para la adecuación a este nuevo servicio sanitario.

Así, se cumple una de las demandas planteadas por la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de acercar las consultas de salud mental a la ciudad y evitar desplazamientos de los pacientes. Una iniciativa que ve la luz de forma paralela a la inauguración esta misma semana del Hospital de Día de Salud Mental de Adultos en la calle Padre Andivia, en el centro de la ciudad, un recurso sanitario con el que se completa en la provincia la estructura de dispositivos asistenciales de salud mental.

Las nuevas instalaciones del equipo de salud mental comunitario, de 360 m2, constan de un área de recepción de pacientes, sala de espera, área de consultas de Psiquiatría, Psicología, Enfermería y Trabajo Social, sala de terapias grupales y salas de trabajo polivalentes, además de otras dependencias para administración y archivo.

La red de salud mental en la provincia de Huelva cuenta con equipos de salud mental comunitarios ubicados en el Hospital Vázquez Díaz, Lepe, La Palma del Condado, Valverde del Camino y Aracena, donde se atienden los problemas derivados desde atención primaria y constituyen la puerta de entrada a la red de salud mental especializada. Desde esta unidad se establece asimismo la coordinación con el resto de los dispositivos asistenciales de atención a la salud mental.

Con el traslado previsto, la estructura ubicada en el Hospital Vázquez Díaz desdobla su actual plantilla, atendiéndose desde la plaza Houston a la población de la capital menos la barriada de El Torrejón, por su proximidad al Vázquez Díaz. Se ofertará un total de 7 consultas (4 de Psiquiatría, 1 de Psicología, 1 de Trabajo Social y 1 de Enfermería), a través de una plantilla de 4 psiquiatras, 1 psicólogo, 2 enfermeras (1 a tiempo parcial), 3 auxiliares de Enfermería, 1 trabajador social, 1 auxiliar administrativo.

Por su parte, el otro equipo que se mantiene en el Vázquez Díaz tiene los mismos recursos de personal y, en este caso, su radio de influencia abarca a los usuarios de El Torrejón y la población adscrita a las zonas básicas de salud de San Juan Puerto, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Moguer, Aljaraque, Puebla de Guzmán y Gibraleón.

Funciones del equipo de salud mental

Las funciones de la unidad de salud mental comunitaria son prestar atención integral a los pacientes de su ámbito poblacional en régimen ambulatorio, desarrollando también programas de atención comunitaria que integren actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud, asistenciales, de cuidados y de rehabilitación y de apoyo a la integración social, garantizando asimismo la continuidad asistencial y de cuidados con otros dispositivos asistenciales.

Entre sus cometidos se encuentran también el asesoramiento a los centros de atención primaria en el abordaje de los problemas de salud mental de la población asignada y la coordinación de la derivación de pacientes al resto de dispositivos de salud mental o a otros centros vinculados con el Servicio Andaluz de Salud, cuando las necesidades de los mismos así lo requieran.

En cuanto a la actividad, durante 2011 se atendieron un total de 20.400 consultas en el equipo de salud mental comunitario del Vázquez Díaz, siendo los motivos más frecuentes de consulta los trastornos de tipo ansioso y en segundo lugar, los del ánimo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies