Mejoran el tratamiento de las aguas residuales en Alosno y Tharsis

1

Díaz Trillo, en la depuradora de Tharsis.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este sábado las plantas de tratamiento de aguas residuales de Alosno y Tharsis, en la provincia de Huelva, a las que se les ha dotado de una nueva línea de trata-miento biológico, lo que permite mayor eficiencia en su funcionamiento y devolver con mejor calidad al medio natural el agua. Las actuaciones realiza-das por la Consejería de Medio Ambiente en estas localidades ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros.

José Juan Díaz Trillo ha señalado que con la puesta en marcha de estas nuevas líneas de tratamiento en las aguas residuales se logra devolver el agua a la naturaleza en unas condiciones óptimas, cumpliendo con las exigencias de la normativa europea. Para el consejero de Medio Ambiente, gracias al impulso dado desde el Gobierno andaluz a la mejora y construcción de nuevas infraestructuras de depuración, Andalucía puede tratar con la máxima exigencia prácticamente la totalidad de las aguas residuales, siendo actualmente el reto abordar nuevas infraestructuras de saneamiento en las pequeñas poblaciones.

En el caso de Alosno, con 4.285 habitantes, se ha realizado una inver-sión de 1,8 millones de euros para remozar la estación depuradora construida en la década de 1990, además de la construcción de un nuevo colector. Junto a la aplicación de un sistema de tratamiento biológico la planta, las obras han incluido el tratamiento de fangos que se derive de la depuración de aguas a tratar y todas aquellas obras accesorias necesarias para una cómoda, económica y fácil explotación del sistema. Igualmente se ha abordado la ejecución del nuevo colector de aguas residuales desde el punto de agrupación de vertidos, situados aguas arriba del Arroyo Valdeoscuro a 400 metros aproximadamente de la EDAR, hasta la planta.

En el caso de Tharsis, la inversión ejecutada por la Junta de Andalucía asciende a 1,2 millones de euros. José Juan Díaz Trillo ha resaltado que con la adecuación y modernización de las instalaciones la localidad cuenta con un sistema de saneamiento integral con capacidad para depurar las aguas residuales generadas por más de 3.500 habitantes equivalentes, una cifra muy superior a la población actual. La instalación puede tratar un volumen diario de 875 metros cúbicos gracias a un tratamiento biológico de baja carga de aireación prolongada con nitrificación y desnitrificación mediante dos líneas de reactor en paralelo. De esta forma, la estación puede operar en régimen de media o baja carga, según las variaciones de caudal que se producen a lo largo del año.

Saneamiento y Depuración

José Juan Díaz Trillo ha recordado que en los últimos cuatro años la Junta de Andalucía ha concluido infraestructuras vinculadas al saneamiento y depuración de aguas residuales en la provincia de Huelva que han supuesto una inversión cercana a los 25 millones de euros, además actualmente se ejecutan obras por unos 34 millones de euros. Gracias a estos trabajos, ha añadido el consejero, la provincia dispone actualmente de infraestructuras modernas, eficaces y más respetuosas con el medio ambiente.

El titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha destacado que el esfuerzo realizado para mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración ha logrado solucionar los problemas de saneamiento en el entorno de Marismas del Odiel con la nueva EDAR de Punta Umbría, o se ha abordado la renovación de infraestructuras en el Andévalo con las plantas depuradoras de San Bartolomé de la Torre, Alosno o Tharsis, al mismo tiempo que se ha abordado los problemas de depuración en Gibraleón o Aracena.

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZppp ya es historia, ahora Griñán. Corre, corre consejero que te quedan pocos dias para las inauguraciones ¿ te dará tiempo para inauguarar la de Bollullos y Almonte? eres capaz de eso y de más, inaugurar obras sin estar puestas a punto ni terminadas !hay que salir en la foto que la junta es muuuu buena y hace muchas obras¡
    Te queda la enésima piedra de la presa de Alcolea y de camino te lleva a tu Delegado, el del “clan bollullero”, Il padrino Josepe

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies