Acusan al diputado José Villa de interferir en el trabajo de Canal Doñana TV

0

José Joaquín de la Torre, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte y presidente del consejo de Administración de Canal Doñana, televisión pública comarcal del Condado de Huelva, ha denunciado este viernes públicamente “el ataque contra el derecho a la información sufrido por Canal Doñana TV por parte de dirigentes socialistas almonteños, que han impedido el acceso de un equipo de la TV a un acto celebrado en la sede del PSOE local para la charla informativa y coloquio del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, con empresarios del sector turístico, acto en el que también participó el secretario general local y portavoz del grupo municipal, Francisco Bella”.

El responsable político municipal ha asegurado que la dirección de Canal Doñana va a denunciar formalmente este hecho ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, y enviará al Secretario Provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, y al Presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, carta con la denuncia de los hechos así como copia del vídeo en el que se recoge la acción del concejal socialista y diputado de la Diputación de Huelva, José Villa, tapando la cámara primero con la mano y luego con su cuerpo para impedir la toma de imágenes, negando a los profesionales la libre realización de su trabajo, mientras que el otro medio presente, el canal privado Condavisión, sí pudo realizar libremente su trabajo informativ.

De la Torre ha explicado que Canal Doñana informará a la población “sobre este hecho lamentable que cercena valores democráticos tan sagrados como el derecho a la información, y al libre ejercicio de la profesión periodística, con una nota informativa que será leído hoy en el informativo local de este medio; el texto es el siguiente:

“Tanto el cámara como el redactor fueron echados de la sede socialista a las seis y media de la tarde de ayer jueves 26 de enero, hora prevista para la llegada del consejero. La dirección de Canal Doñana decidió que permanecieran en los aledaños de la Casa del Pueblo para grabar planos recurso y la llegada de Luciano Alonso. En ese momento, el dirigente local José Villa García interfirió en el trabajo del operador de cámara, poniéndose frente al objetivo, e impidiendo su trabajo. Se produjo entonces un intercambio de opiniones entre periodista y político, en el que este expresó diferentes argumentos y acusaciones para justificar la censura practicada.”

“José Villa solicitó que se apagara la cámara para cambiarla de emplazamiento, una solicitud que fue atendida por los profesionales. Más adelante, se comunicó al equipo que el consejero había llegado al municipio, pero estaban esperando a que Canal Doñana abandonaran la calle San Fernando para que aquel pudiera acceder a la sede. En este momento de tensión, cabe agradecer el apoyo recibido por los compañeros de la emisora comarcal Condavisión, que decidieron permanecer allí pacientemente en solidaridad con sus compañeros. Los trabajadores del medio público también recibieron saludos y muestras de afecto de concejales, militantes y simpatizantes socialistas que acudieron al encuentro, y que no eran conscientes de los hechos que se estaban produciendo. Sobre las siete y cuarto tuvo lugar la llegada de Luciano Alonso, que fue finalmente grabado en el exterior de la sede y conducido por los dirigentes socialistas al interior de la Casa del Pueblo para iniciar el acto ante unas treinta personas. Mientras éste se producía y era recogido por la televisión privada, el equipo de Canal Doñana grabó la entradilla de esta noticia en la calle bajo la atenta mirada de José Villa y del ex concejal Jesús María Bejarano, que permanecieron en el exterior hasta que los profesionales se marcharon.”

“Canal Doñana lamenta estos hechos absolutamente reprobables, ya que perjudican sensiblemente la labor de servicio público y la pluralidad que se debe garantizar a la audiencia, máxime cuando se trataba del seguimiento a un representante público tan relevante como es el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. Por poner un ejemplo referido a esta semana, este medio público ha emitido entrevistas y declaraciones de políticos del PSOE como Rocío Espinosa, Juan Manuel López, Esperanza Cortés y María José Asensio. El asunto resulta de extrema gravedad, puesto que se ha vulnerado por parte de los representantes socialistas locales el artículo 20 de la Constitución española. En su apartado 1d, expresa que “se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. El apartado 2 incluye, además, que “el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.

“La dirección de Canal Doñana remitirá la correspondiente queja formal a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Andalucía, de quien partió el correo electrónico en el que se dieron a conocer las convocatorias de prensa correspondientes al jueves, 26 de enero. Entre las diferentes citas e invitaciones dirigidas a los medios, figuraba la presencia del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en una charla coloquio con empresarios del sector turístico en la sede almonteña. También se enviarán cartas de protesta al Consejo Audiovisual de Andalucía y al presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies