El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado, junto al alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, el Centro de Congresos y Exposiciones que se está construyendo en esta localidad, cuyas obras están próximas a finalizar, y del que Caraballo ha asegurado que engloba “unas magníficas instalaciones” que, sin duda, serán un “revulsivo importante” para potenciar el sector del turismo de congresos en la provincia.
Ignacio Caraballo ha señalado que centros como éste de Ayamonte son fundamentales para la búsqueda de nuevos perfiles de turistas y para romper la estacionalidad, que sigue siendo uno de los principales problemas del sector en Huelva. Además, ha recordado que los turistas que acuden a congresos suelen hacer un mayor gasto medio diario, al igual que ocurre con el turismo de golf, por lo que es un segmento turístico muy atractivo para la provincia.
En la misma línea, ha remarcado que este Centro de Congresos y Exposiciones es una “auténtica maravilla”, que está dotado de las más modernas tecnologías y que “no hay nada igual en Huelva ni en el Algarve”. El Palacio cuenta con tres salas de convenciones, entre ellas un auditorio principal con capacidad para 1.000 personas, así como con una sala de exposiciones, una sala de juntas, distintos espacios más pequeños para congresistas y oficinas para la organización, además de zonas de cafetería y recepción y una plaza cubierta multiusos. El proyecto, que tiene un presupuesto de más de 10 millones de euros, ha sido financiado gracias a un convenio a tres bandas entre la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde de Ayamonte ha subrayado que el espacio está prácticamente terminado y que se están solucionando los últimos trámites, como por ejemplo el enganche del suministro eléctrico. Así, se ha mostrado confiado en que, en poco espacio de tiempo, este Centro de Congresos y Exposiciones sea “un modelo a seguir” en cuanto a turismo de congresos y ha asegurado que las instalaciones añaden un “atractivo más” a una localidad como Ayamonte, que ya cuenta con numerosos recursos turísticos.
El alcalde ha resaltado además la “colaboración interinstitucional que ha habido en este proyecto, sin la que estas magníficas instalaciones no serían posibles” y ha insistido en que éste es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre administraciones es fundamental para conseguir el desarrollo y el progreso del territorio. A su juicio, este nuevo centro de congresos contribuirá de forma significativa a mantener una oferta turística estable en la zona durante todo el año, con los consiguientes beneficios que ello conlleva.