El Equipo de Gobierno de Cartaya anuncia medidas urgentes para hacer frente a los 45 millones de deuda que arroja la auditoría

2

Juan Polo, alcalde de Cartaya -en el centro-, durante el pleno.

El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, anunció en el pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Cartaya, que el Equipo de Gobierno “tomará medidas urgentes, necesarias y eficaces para hacer frente a la grave situación económica de la institución”, según se desprende del resultado de la auditoría que el Ayuntamiento encargó a una empresa externa y que cifra la deuda municipal a día de hoy en algo más de 45 millones de euros.

La situación económica de las arcas municipales centró una sesión en la que se analizó al detalle el informe, que fue aprobado con los votos favorables del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y de los grupos municipales de IU y UPyD; y la oposición del grupo municipal socialista.

El resultado de esta auditoría, según resaltó el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, “sitúa al Consistorio cartayero entre los cinco más endeudados de la provincia de Huelva, dudoso honor que debemos a la mala gestión económica de los últimos cuatro años”. En este sentido, aseguró que el informe reconoce niveles excesivos de endeudamiento financiero, falta de previsión y presupuestos irreales, “lo que nos ha llevado a una situación actual más que preocupante”, con niveles de ahorro que el propio informe califica como “sumamente negativos e inasumibles para las arcas municipales, puesto que tenemos una deuda total que prácticamente duplica los ingresos corrientes”.

En base a estos datos económicos, el primer edil anunció que “hemos puesto de inmediato en marcha un plan de equilibrio económico-financiero, tal y como aconseja la propia auditoría, con el objetivo de hacer frente a las deudas acumuladas y sacar a flote a la Institución”. En esta línea, aseguró, “adoptaremos medidas urgentes, eficaces y necesarias, aunque puedan ser impopulares, porque tenemos que actuar con responsabilidad y teniendo siempre presente que estamos gestionando el dinero de todos/as los/as cartayeros/as y que tenemos que detener la sangría de las arcas municipales, siempre intentando mantener los servicios públicos mínimos que tenemos que prestarle a los/as ciudadanos/as”.

El resultado de la auditoría recibió el respaldo de los grupos municipales de UPyD e IU. Ambos portavoces instaron al Gobierno Municipal a “pedir responsabilidades a quien y donde corresponda por las conclusiones desoladoras que arroja el informe”, señaló María Carmen García, mientras que el portavoz izquierdista, Miguel Ángel Gea mostró su apoyo a una política de austeridad, aunque abogó porque “no se produzcan recortes en los servicios ni en los derechos laborales”.

El grupo municipal socialista votó en contra porque, aseguró su portavoz, Alexis Landero, “a pesar de que reconocemos los datos que aparecen en el informe y estamos de acuerdo en que se podía haber hecho algo más para evitar la situación, la propia auditoría reconoce la disminución importante de los ingresos así como el hecho de que en los últimos años también se produjo una disminución de los gastos corrientes, y no se valora el incremento del patrimonio municipal”.

Otro de los puntos que suscitó debate fue la Bolsa de Empleo Municipal para Personal no Cualificado, una iniciativa del Equipo de Gobierno, con la que, según señaló el alcalde, “hemos pretendido y conseguido en sólo unos meses, regularizar la fórmula de realizar las contrataciones de este tipo de trabajadores en el Ayuntamiento de cara al futuro. El primer edil explicó que los criterios de baremación de la misma “atienden a factores sociales y de necesidad” y aseguró que, desde que se expusieron las listas definitivas el pasado 23 de diciembre “no se ha realizado ninguna contratación sin atender a la bolsa”.

El grupo municipal de IU, que presentó una moción pidiendo la reforma de la misma, solicitó una mayor participación de los grupos municipales y de los propios parados, posición con la que se alineó el grupo socialista, mientras que UPyD respaldó la postura del gobierno municipal asegurando que la iniciativa “permitirá crear un acceso más justo al empleo por parte de los/as ciudadanos”. El alcalde cerró el debate del punto pidiendo a la Oposición “que no utilice el empleo como arma arrojadiza contra el Equipo de Gobierno en los tiempos que corren, en los que muchos cartayeros lo están pasando bastante mal” y les pidió “trabajar en positivo y colaborar, por ejemplo, acompañando a la concejala de Desarrollo Local, que con varios técnicos municipales está visitando a los empresarios agrícolas finca por finca para pedirles trabajo para los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento pidiendo ayuda”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Me temo que la ruina en la que Millán ha dejado al Ayuntamiento de Cartaya va a ser la excusa del gobierno tripartito del PP para recortar, recortar y recortar. ¿Dónde están los progresistas de ICAR? Desaparecidos en combate.

  2. Animo amigo Juan. Sabes que puedes contar conmigo para cualquier cosa que se te ofrezca. Nosotros pasamos por eso aquí en Bollullos. Un panda de irresponsables y mas cosas dejaron esta ciudad a los piés de los caballos y a ti te ha ocurrido lo mismo. Pero con lo que hay que tener, que tu lo tienes, saldrás adelante y Cartaya te lo reconocerá. Seguro. Un abrazo

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies