La Consejería de Cultura participa en la restauración y puesta en valor de antigua chimenea de fundición de piritas en Minas de Riotinto, un proyecto que tiene un presupuesto de 1.388.000 euros, de los que la Junta de Andalucía sufragará el 50 por ciento. Ésta es una de las actuaciones contempladas en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 en el ámbito de la zona de Andévalo y de la Cuenca Minera de Huelva.
La participación de la Dirección General de Bienes Culturales en el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible se enmarca y complementa con los objetivos del convenio marco suscrito entre la Consejería de Cultura y la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía para la difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de las zonas rurales de Andalucía.
Mediante esta actuación se llevará a cabo la restauración de una de las chimeneas de la fundición de piritas de las minas, integrando en la restauración la construcción de un futuro Centro de Interpretación de la minería y mirador de la Cuenca Minera. La zona, donde se ejecutará esta iniciativa, ha sido recientemente visitada por el delegado provincial de Cultura en Huelva, Ángel Romero.