(Texto: Federico Pérez) La Jornada de preliminares comienza con una nueva ausencia, que no merece la pena ni nombrar. La Federación vuelve a leer públicamente las consecuencias que dicha desconsideración tendrá a nivel legal, y con ello, advierten a otras agrupaciones. Craso error, hacer públicamente dicha lectura, que crea tensión en un público que viene a disfrutar de las coplas, al margen de la debilidad que se muestra con ese tipo de acciones. Las pertinentes reprimendas, se deben emprenden sin tanta parafernalia, pues no conducen a nada. Por otra parte, ya que se hace, hecho poco acertado, que sea directamente por un miembro de la Federación y con una lectura clara, con todo mis respetos.
El quinto día de preliminares se inicia con la comparsa de Sevilla, ‘La isla de los anónimos’. Con una gran calidad en voces y una afinación ya conocida, este grupo vuelve a sorprender al respetable. Muy buen repertorio que bajan en el popurrí; muy lineal y algo monótono. Voces importante de los tinajas sevillanos. A tener en cuenta en próximos pases
Desde Huelva llegaron ‘Los molto potenti’ una simpática agrupación con una sorprendente naturalidad a la hora de transmitir al público. El desparpajo y el ingenio mostrado durante su 25 minutos de actuación, fueron suficientes para conseguir un levantamiento total de los asistentes. Estos italianos adinerados, presentan una complicada propuesta, con el doble esfuerzo de hablar en Italiano-español, sin que lleguemos a perder la comprensión. Grupo más trabajado, metidos constantemente en el tipo. Simpática chirigota que volveremos a ver en la siguiente fase.
Los de Valverde del Camino, ‘Entre las flores’, fue la sorpresa de la noche. Esta comparsa dio todo en el escenario, convenció su presentación, pasodobles y cuplés. Gran Calidad en letras, músicas y buenas voces. En el popurrí bajaron el ritmo, perdiendo la conexión con el público. Excesivamente monótono y lento. Mejorarán con seguridad en el siguiente pase. Opciones serias que se deben tener en cuenta.
‘El Silencio’ de Punta Umbría, nos trajo un buen proyecto a las tablas, donde destaco la elegante armonía que presentan. Nitidez en todo el repertorio y una buena afinación, sin grandes estridencias. Gustaron mucho los pasodobles, destaco la letra dedicada al autor, Antonio Cabezas. Buena pluma para estos “puntaumbrieños”, donde pierden algo de fuelle en el popurrí.
Cierra la noche ‘El batallón de la colada’, también de punta Umbría. Nuevo grupo que comienza su andadura. Puntos simpáticos, pero sin llegar a sorprender. Propuesta futura que irá ganando con los años.
3 comentarios en «‘Entre las flores’, una comparse de Valverde del Camino, fue la sorpresa de la noche»
Te gustaron a tí. mejor hago un silencio. como se te ve el plumero
que verguenza de federación, como hacen ese tipo de comentarios
Hay pocas sorpresas en popurrí. Las cosas como son