23 noviembre 2024

Freshuelva presenta el Simag en Fruit Logística un sistema de información de precios en los mercados

 

DSC 0045
Miembros de la delegación onubense en Fruit Logística.

Potenciar el consumo en fresco de las berries en Europa es uno de los objetivos que persigue el sector fresero onubense con su presencia en Fruit Logística Berlín, que se celebra hasta el día 10 en Alemania. Esta feria decana, a la que Freshuelva asiste desde hace una década, es el punto de encuentro entre los productores onubenses y posibles clientes, sirviendo para intensificar las relaciones internacionales.

Fresas y berries de Huelva protagonistas en Fruit Logística de BerlínEntre los objetivos de los productores y exportadores de fresas y berries de la provincia onubense se encuentra potenciar el consumo en fresco de la fruta exportada que, aunque es relevante en el caso de la fresa, no es significativo en las moras, frambuesas y arándanos, que se destinan a industria para la realización de zumos, mermeladas, jarabes, entre otros usos.

Aplicación Simag. El sector fresero onubense cuenta a partir de ahora con una nueva herramienta que le permite conocer detalles importantes sobre los destinos de la fruta, como el precio de venta, la meteorología y otras noticias de interés. Este Sistema de Información de Mercados Agrícolas (Simag), que ha sido presentado en la feria hortofrutícola Fruit Logística Berlín, ve la luz tras la firma de un convenio entre la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, y la Diputación Provincial de Huelva, representada por su presidente, Ignacio Caraballo.

El Sistema de Información de Mercados Agrícolas (Simag) permitirá conocer el valor del producto en destino en tiempo real; realizar consultas y comparativas; recibir noticias y alertas; e informes periódicos sobre la situación de los mercados, entre otros aspectos, una información de la que podrán disponer además en sus dispositivos móviles, agilizando así las decisiones comerciales de las empresas onubenses. Se activará en Francia, Alemania y Polonia, pudiendo ampliarse a más mercados.

Para el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, “este sistema ayuda al productor onubense a conocer el precio de sus productos y la situación de los mercados”. Garrocho ha agradecido el apoyo de la Diputación para la puesta en marcha de esta aplicación informática.

El Simag amplía la información que ya ofrecía al sector el programa Pista, que se centraba en aportar el valor de las berries en Mercabarna –mercado mayorista de Barcelona– y Mercamadrid –mercado mayorista de la capital– y, en el exterior, en el mercado de Perpiñán (Francia) de lunes a viernes y en los supermercados franceses los fines de semana.

Alemania es uno de los mercados más importantes para la fresa y frutos rojos, lo que aporta valor a la puesta en marcha de esta herramienta. En concreto, durante el primer semestre de 2011 se exportó el 30,94 por ciento de la producción de fresa, siendo el segundo destino tras Francia, donde llegó el 32,07 por ciento. Por otro lado, en el caso de las frambuesas, Alemania es el tercer mercado más importante, donde llega el 16,39 por ciento, tras Reino Unido (40,64 por ciento) y Francia (21,25 por ciento). Por su parte, Polonia es un mercado emergente para el sector.

Día de Huelva. Las empresas del sector ha participado en el día de hoy en la celebración de lo que tradicionalmente se ha dado a conocer como ‘Día de la provincia de Huelva’. Organizado por la Diputación de Huelva, en el stand de Freshuelva se ha podido degustar un maridaje de productos característicos de la provincia de Huelva, como la fresa, regados con caldos del Condado. Se han dado cita, entre otros, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; la diputada de Desarrollo Local, Esperanza Cortés; la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Ana María Romero; el director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco; y directivos de empresas asociadas y Freshuelva.

En Berlín están presentes hasta el día 10 las empresas Plus Berries (es el resultado de la unión de La Canastita, Frutas Remolino, Agromartín y Selberry), Onubafruit, SAT Grufesa, Surexport, SAT Hortifrut España-Euroberry, Frutas Borja y Freshueva, un stand abierto a todos los asociados que visiten estos días la feria. Estarán ubicados en el hall número 18, junto a la entrada norte, y Frutas Borja en el hall 10.2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de cine de Huelva
Huelva Comercio
feria vimar
Diputación de Huelva 25 N
Ayuntamiento de Palos
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Aqualia
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido