Encontramos lógica la queja de los taxistas ya que cada dia mas los gastos superan los ingresos y su situación se agrava como consecuencia del descenso de usuarios consecuencia de la falta de consumo. Además se incrementan todos los costes, pero en especial el gasoleo y sus impuestos, el céntimo sanitario y en la UE esta en peligro los pocos incentivos del gasoleo profesional, además cada dia mas nos afecta el uso de infraestructuras peajes, tasas y ecotasas, el impuesto de circulación se le añade.
Exigen razones para solicitar apoyos y protección ya que se trata de un servicios publico de transporte de viajeros necesario en el ámbito urbano e interurbano para los desplazamientos de quienes no tiene coche o teniéndolo no desean usarlo. Pero debemos adaptarnos para ser una alternativa a la hora en las políticas para disuadir a los ciudadanos del uso individual del coche privado, por ser mas caro, inseguro e incomodo de aparcar. El taxis es básico para el desarrollo de la Movilidad y para desplazamientos esporadicos o cotidianos de grupos organizados, para ampliar la cultura el uso compartido del vehiculo publico o privado. Ello es fundamental en esta época que se prioriza el ahorro energético, reducir la contaminación por CO2, los atascos y las congestiones del trafico, es lamentable ver como en horas puntas en las vías urbanas e interurbanas y en los acceso a la ciudad, se observa cada coche ocupado por un solo ciudadano y además esos coches que nos llevan a trabajo ocupan todo el dia un espacio de aparcamiento en los núcleos urbanas en las ciudades. Ello obliga a invertir en ampliar la infraestructuras para lo que cada vez hay menos recursos
Pero lo que mas perjudica a la economía del taxista es el desorden, descontrol y la competencia desleal espacialmente de los que sin tener licencia ni autorización VT operan como economía sumergida, ello desequilibra la flota autorizada, que se agrava por el intrusismo cada dia mayor de empresas que operan en el turismo y sin ser agencia, contratan transporte y lo ejecutan usando irregularmente vehículos no autorizados, con tarjeta privada. A ello le unimos que cada dia mas desde los aeropuertos de Faro, Sevilla, Málaga etc. cada dia mas operan los auto-turismo autorizados como VTC para el alquiler con conductor que invaden los nuevos nichos de mercados que debemos organizarnos y adaptarnos para ejercer.
Pero los taxistas todos, los de pueblos, de la capital, del medio rural de las afloraciones urbanas y turísticas, todos tienen que hacer una reflexion, dejar de ser inmovilista, modernizarse, adaptarse la las demandas de la sociedad y la economía, avanzar y atender los nuevos nichos de mercado, ver en positivo atender legalmente nuevos nichos de mercado urbano e interurbano y pare ello es recomendable:
1.- Aprovechar todas las oportunidades actuales para atender a nuestros clientes, individuales, familias y pequeños grupos de ciudadanos organizados y los actuales nichos de mercados sobre todo en el turismo que demanda movilidad mediante: circuitos de pequeños grupos (Doñana, la Gruta, Lugares Colombinos, La Sierra por la Capital de copas y ocio) rutas astronómicas, recogidas en aeropuertos, puertos y también el AVE (debe autorizarse), los desplazamientos a equipamientos públicos y privados: espacios naturales de ocio, golf, piscinas, colaboración con agencias de viajes y operadores turísticos y receptivos.
2.-También y como transportistas discrecionales promover servicios regulares de uso especial o temporal para grupos homogéneos organizados hasta 9 plazas (i.c.), para trabajadores, escolares, estudiantes, asistencia sanitarias a consultas y visitas a hospitales, a comprar en centros comerciales y eventos: culturales, deportivos, ferias, romerías, bodas, bautizos, despedidas de soltero zonas gastronomitas.
3.- Debemos sensibilizar al estimulo del uso del transporte colectivo y el buen uso compartido del vehículos para viajes cotidianos de ciudadanos a trabajar, estudiar, etc. Los taxis y micro-taxis, como discrecionales deben buscar complementar y coordinar servicios con autocares, minibuses y microbuses para atender todas las demandas locales de grupos de cualquier tamaño evitando despilfarros por espacios residuales.
4.- Debemos de prepararnos para aumentar nuestra participación en los servicios de transporte regular de uso especial y temporal y para grupos homogéneos de usuarios.
Con las administraciones Ayuntamientos y Junta, se debe cooperar con lealtad para seguir avanzando teniendo en cuenta:
5.- Que cuando en su dia se nos otorgo la licencia municipal tenia un derecho potencial de hasta 9 plazas según la LOTT y el ROTT, que hoy ya nos reconoce en el Decreto 35/2012 para atender demandas locales urbanas e interurbanas en municipios costeros, con población dispersas, la mayoría turísticos, libremente se puede optar a licencia para operar como taxis (5 plazas) o auto-taxis (7-9 plazas).
6.- Es urgente modificar el D.11/1985 de la Junta de Andalucia para precontratados poder dejar y/o recoger viajeros a la Estación del AVE en Sevilla que es infraestructura regional no de la ciudad en que se ubica.
7.- Urgente desarrollo del D.35/2012 dialogando su aplicación con la Junta de Andalucia y los Municipios para desarrollar una Ordenanza para Municipal, siguiendo las directrices de la FAMP, mientras para las sustituciones de coche se debe consensuar un procedimiento urgente
8.- Actualizar Registros, los Municipales y el Provincial, las licencias son para autónomo y una para cada profesional y visado periódico, control del intrusismo y competencia desleal ampliando campos de actividad del taxis.
9.- Dialogo con Junta sobre el Plan Provincial de Movilidad, y luego con el Consorcio la gestión y coordinación en el ámbito local, con el discrecional y el transporte regular especial o temporal, estrategia para los itinerarios de poco y/o débil tráficos.
FIRMA: ASOCIACION DE TRANSPORTISTAS ONUBENSES
Federada en FENADISMER de la UETR