14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Reunión con los proveedores en el salón de actos del Ayuntamiento de La Palma. (Julián Blanco)

El Ayuntamiento La Palma da a conocer a los proveedores del municipio los pasos para cobrar el importe íntegro de sus facturas

Reunión con los proveedores web
Reunión con los proveedores en el salón de actos del Ayuntamiento de La Palma. (Julián Blanco)

El Ayuntamiento de La Palma ha reunido a los proveedores con facturas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2011 para explicarles pormenorizadamente el procedimiento que deben seguir para cobrar en breve, en virtud de Real Decreto aprobado por el Gobierno, los importes íntegros que se les adeudan. El alcalde, Juan Carlos Lagares, ha manifestado en el transcurso del encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos del Consistorio, que la medida es «valiente y muy ambiciosa ya que va a permitir que las administraciones públicas saneen sus cuentas y, lo principal, que las empresas con las que trabajan reduzcan su deuda a cero».

El alcalde ha declarado que, aunque el Ayuntamiento palmerino no se enfrenta a las dificultades de otros municipios, también va a recibir un importante respiro que además sentará las bases para que en adelante las administraciones paguen regularmente a los proveedores de acuerdo con las leyes de Estabilidad Presupuestaria y de Morosidad a las que ha dado luz verde el Congreso de los Diputados, que obligan a abonar las facturas en tres meses, un plazo que con el paso del tiempo irá mermando hasta quedar reducido a sólo 30 días.

Lagares dijo que esos plazos serán de obligado cumplimiento a partir de ahora para todas las administraciones y que de no respetarlos no recibirán la parte que les corresponde de los fondos del Estado. Razón por la cual el panorama que se inicia, propiciado por la medida puesta en marcha por el Gobierno, es radicalmente distinta al anterior. Por un lado, las facturas pendientes hasta final 2011 serán abonadas en su totalidad y, por otro, se establece el modo de actuación de cara al futuro que impedirá la acumulación de deudas, una situación a la que se ha llegado en gran medida por la reducción de ingresos que han experimentado los ayuntamientos en los últimos tiempos.

En la reunión también ha estado presente el concejal de Economía del Ayuntamiento, José Carlos Álvarez, que ha subrayado la trascendencia de la iniciativa del Gobierno para reducir el déficit de las administraciones y para conseguir reactivar las economías de las empresas, que van a recibir una destacadísima inyección económica al cobrar sus facturas pendientes por medio de un procedimiento que a los afectados no les va a suponer coste alguno.

La interventora del Ayuntamiento, Manoli Moro, dio a conocer a los proveedores los pasos que deben seguir para cobrar sus facturas. Hay de formas: a través de la página web de la Agencia Tributaria, donde existe un apartado de pago a proveedores en el que es posible aceptar las facturas -que ya figuran en un listado- tanto de forma individual como en conjunto, o acudir al Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, donde se puede rellenar un impreso que autoriza al Consistorio a aceptar la deuda en nombre del proveedor. Ante cualquier duda, los interesados pueden dirigirse a Intervención.

La interventora sí puso especial énfasis en que todas las empresas que quieran acogerse al pago a proveedores deben aceptar las facturas antes del 22 de abril, en el que caso de que se haga a través de la página agenciatributaria.es, o del 20 de abril, si se realiza a través del Ayuntamiento.

La reunión con las empresas palmerinas se ha celebrado tras el pleno extraordinario del ayuntamiento de La Palma en el que se ha aprobado por unanimidad un plan de ajuste que, como dijo el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Lagares, no contempla subidas de impuestos, preserva la garantía de los servicios públicos, salvaguarda los derechos de los trabajadores, cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el pago a proveedores en los plazos establecidos y prevé un remanente líquido de tesorería positivo que permite la libre designación de nuevas acciones políticas.

El PSOE de La Palma se ha sumado a este ajuste y su portavoz, Elena Ruiz, ha manifestado que es necesario regular los pagos a los proveedores y apoyar al equipo de gobierno ya que la nueva medida no significa la subida de impuestos y no va a mermar los servicios. El PSOE sólo ha visto dos puntos negativos en el plan: el hecho de que los bancos van a obtener beneficios y que los calendarios fijados van a ser muy difícil de cumplir.

El Concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Álvarez, agradeció la actitud del PSOE y manifestó que “hoy la palabra política se puede escribir con mayúsculas”.

Álvarez añadió que el plan de ajuste no será fácil pero que el ayuntamiento ya tomó medidas en su día para que el plan se pueda realizar, como la reducción de sueldos a los políticos, supresión de la asignación a los grupos políticos, optimización de los recursos en las tareas de gestión, medidas de ahorro energético, reducción de gastos corrientes, relegación de los procedimientos administrativos, plan de saneamiento 2008 o la salida de mancomunidades, entre otras medidas.

El alcalde palmerino dijo igualmente que La Palma se puede sentir privilegiada de poder presentar el plan de ajuste ya que otros municipios no pueden ante su dramática situación financiera. Destacó que el Ayuntamiento de La Palma no debe nada ni a la Seguridad Social ni a Hacienda. El alcalde añadió que se ha hecho un gran esfuerzo para poder ahora afrontar una situación que calificó de difícil pero que el plan de ajuste del ayuntamiento no va a dar excesivos problemas ya que no se merman servicios, no va a haber reducción de trabajadores, ni subida de impuestos.

Lagares también aplaudió la postura del PSOE de sumarse al ajuste y que muestre ese sentido común en la política municipal y manifestó que se trata de una medida que sólo se podrá ver a largo plazo, y que no va a ser drástica para nadie. Finalizó comentando que con las cuentas actuales del ayuntamiento “nos podemos dar por satisfechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Aqualia
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido