CCOO y UGT se han concentrado este jueves a partir de las 11:00 en la plaza de El Punto para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril. Bajo el lema ‘¡Hay alternativa! Trabajo digno y seguro’, las centrales sindicales han exigido un mayor compromiso del empresariado y las administraciones para combatir la siniestralidad laboral. Asimismo, han recordado que Huelva es una de las provincias en las más accidentes graves se producen.
El responsable del área de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Huelva, Francisco Domínguez ha recordado que “siempre que haya un solo accidente en el trabajo, ya tenemos sobre la mesa un dato malo”. Por ello, ha criticado que el gobierno no esté sensibilizado con esta lacra, y advertido que “la reforma laboral afecta también a la salud de las personas trabajadoras, porque las modificaciones que introduce el Real Decreto impuesto provocarán que haya mayor precariedad en los centros de trabajo, y por lo tanto mucha más siniestralidad”.
Esto es debido, según ha explicado Domínguez, a que “no sólo se modifican las condiciones de trabajo, sino los tipos de contrato, posibilitando el despido rápido, lo que hace que aumente la ansiedad de los trabajadores y trabajadoras, entre otras cosas”.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Prevención de Riesgos Laborales de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, ha insistido en que “tenemos que seguir luchando contra la lacra de la siniestralidad”. El sindicalista ha asegurado que “todo lo que supone la reforma es igual a más precariedad, y más precariedad se traduce en una mayor siniestralidad”. Además “los datos demuestran que mientras más precario es un trabajo, mayor número de accidentes se producen”.
De hecho, Rafael González ha destacado que las cifras “no dejan lugar a dudas”, ya que “aunque en términos absolutos hemos bajado, en términos relativos, que es el número de accidentes con respecto al número de personas empleadas, hemos comprobado que hay un incremento de accidentes, y además de accidentes graves”.
Al hilo de esto, las centrales sindicales han explicado que el 70 por ciento de los accidentes los sufren trabajadores y trabajadoras que llevan menos de doce meses en su puesto de trabajo, con lo cual “el falso contrato indefinido a emprendedores, con un periodo de prueba de un año, será un nicho de siniestralidad laboral, cada vez más grave”.
CCOO y UGT han insistido en que “Huelva está prácticamente a la cabeza en accidentes graves en España” algo que “no se puede continuar permitiendo”. Igualmente, han reiterado que “la crisis no puede ser una excusa para recortar en prevención”.
Finalmente, UGT y CCOO han hecho un llamamiento al empresariado y a las administraciones para que se convenzan de que “la prevención de riesgos laborales no es un gasto, sino una inversión”.
En cuanto a los datos aportados, en números absolutos la siniestralidad en el año 2011 en Huelva bajó un 9,06 por ciento, hasta los 6.463 accidentes, situándonos en la 7ª posición, lo cual no parece un mal resultado comparativo, aunque en número relativos, es decir, índice de incidencia, seguimos estando a la cabeza de Andalucía, concretamente, en el 2º puesto con 33,00, con Cádiz en el 1º puesto, que tiene un 36,29.
Es muy preocupante el dato de índice de incidencia de accidentes graves, que se ha incrementado un 32 por ciento, situándose en 46,46, o sea, los 3º de Andalucía.
Sin embargo, tenemos un buen dato en los mortales, con unas cifras en nº absolutos de 5 y en nº relativos de índice de incidencia de 25,53 que nos colocan en el puesto 6º respecto al resto de Andalucía. No obstante estos son los accidentes registrados por la estadística, realmente hubo en Huelva 10 accidentes mortales, que por diferentes consideraciones, no se tienen en cuenta en las estadísticas oficiales, con lo que el índice de incidencia real sería de 51,05 que nos sitúan los 2º después de Almería.
Tras la concentración, que ha tenido lugar desde las 11:00 en la plaza del Punto, los sindicatos han recorrido la Gran Vía hasta la Subdelegación del Gobierno, donde han entregado un escrito en el que se exponen los efectos que tendrá la reforma laboral sobre la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo, y se incide especialmente en la necesidad y concienciar y sensibilizar sobre la importancia de combatir la lacra de la siniestralidad.
Finalmente, UGT y CCOO han recordado la herramienta fundamental para la mejora de la salud laboral es la fuerza y la acción sindical. “Con Sindicatos el Trabajo es más Seguro”, y por ello es necesario el desarrollo de la actividad de los Agentes Sectoriales y Territoriales como medio para que aquellos centros de trabajo que no tienen representación puedan asegurarse la implantación de la prevención de riesgos laborales, es imprescindible.