4 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Carmen Céspedes.

El PP gana la batalla del Palacete de la plaza Las Monjas

Carmen Céspedes
Carmen Céspedes.

El Partido Popular de Huelva ha ganado la batalla judicial por el Palacete, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Huelva por la que se estima el recurso del Grupo Popular y en la que se insta a la Diputación a revisar de oficio el procedimiento de los contratos de alquiler del Hotel París tras alertar los populares de las graves irregularidades que se cometieron en este proceso.

Como ha destacado hoy en rueda de prensa la viceportavoz del PP en la Diputación, Carmen Céspedes, “el PP ha ganado el pulso judicial por el palacete” ya que la Justicia “va a obligar a la Diputación a revisar de oficio este procedimiento después de que el PP se la planteara a la Diputación y el PSOE la desestimara en Junta de Gobierno, sin pasar por el pleno”.

“Entendíamos que había múltiples irregularidades en este procedimiento de alquiler, entre ellas la falta de informes del secretario y del interventor; la toma del acuerdo por parte de un órgano no competente como es la Junta de Gobierno, tanto por la cuantía como por la duración de los contratos, cuando debía haber sido el pleno quién acordara esta decisión; ni tampoco sabíamos a qué partidas se consignaban los gastos de nada más y nada menos que los 7 millones de euros que ha costado el palacete”, ha explicado Céspedes.

Por todo ello, el PP se vio obligado a recurrir a los tribunales cuando la Diputación se negó a examinar este procedimiento, como pedía el PP. Ahora, la Justicia enmienda la plana a la Diputación y le obliga a admitir a trámite la revisión de oficio de este procedimiento, que podría carrera responsabilidades de diversa índole si se acreditan las irregularidades denunciadas.

Como ha anunciado la popular, “vamos a llegar hasta el final en este proceso, porque no basta con cerrar el palacete el 1 de junio, sino que queremos que se sepa cómo se ha gastado el dinero de los onubenses y no descartamos pedir responsabilidades políticas y de cualquier tipo en los juzgados en función de lo que se demuestre”. Céspedes, igualmente, ha señalado que “gracias al PP, este monumento al despilfarro echará el cierre el 1 de junio” porque, “el PP ha sido el que le ha puesto el candado al Hotel París”.

En este sentido, ha agregado que “si no hubiera sido por el PP, y por su interés en esclarecer los oscuros contratos del palacete, el PSOE nunca se hubiera planteado el cierre, por lo tanto hoy tenemos dos victorias: la judicial y la moral”. La viceportavoz popular, además, ha recordado que “desde el principio el PP fue el único que denunció este asunto, y hemos trabajado en solitario todos estos años hasta que la Justicia nos ha dado la razón”.

Asimismo, ha señalado que “la presión del PP ha conseguido que la Diputación se vea obligada a cerrar el 1 de junio este símbolo del derroche, y esto supone que los onubenses dejarán de pagar por este edificio 3.000 euros al día, y un total de algo más de 3 millones de euros

Igualmente, ha afirmado que “al menos hemos parado un derroche sin control ya que en su momento no pudimos evitar, porque el PSOE tenía la mayoría absoluta, que se dilapidarán los cuatro millones de euros que se han pagado hasta ahora, aunque hemos conseguido que se dejen de tirar a la basura otros 3 millones”

La dirigente del PP también ha manifestado que “este despilfarro no tenía ni pies ni cabeza y fue un capricho de la presidenta, Petronila Guerrero, y consentido por el actual presidente, Ignacio Caraballo” porque, como ha subrayado Céspedes, “no podemos olvidar que el actual presidente apoyó todos los contratos y que, como presidente del Patronato de Turismo, se ha servido de este edificio”.

Por último, Carmen Céspedes ha recalcado que “lo más importante es que, gracias al recurso del PP, todavía se puede conseguir la nulidad de los contratos si son ilegales, lo que quiere decir que habría que depurar responsabilidades entre aquellos que decidieron, de espaldas a todo el mundo, alquilar este monumento al despilfarro”.

VERSIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

JOSÉ MARTÍN AFIRMA QUE EL ACUERDO DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS “ZANJA EL DEBATE” SOBRE EL CONTRATO DEL HOTEL PARÍS

EL PORTAVOZ DEL EQUIPO DE GOBIERNO, JOSÉ MARTÍN, DESTACA QUE LOS CONTRATOS SON “CORRECTOS Y LEGALES” Y QUE LA DIPUTACIÓN RECURRIRÁ LA RESOLUCIÓN QUE ESTIMA EL RECURSO PRESENTADO POR EL PARTIDO POPULAR

El portavoz del grupo socialista y portavoz del equipo de Gobierno, José Martín, ha asegurado que el acuerdo entre todos los grupos políticos propiciado hoy en la comisión constituida para analizar el contrato del edificio del Hotel París “zanja el debate” sobre el alquiler del edificio.

La comisión, creada después de que el presidente de la Diputación anunció la intención de rescindir el arrendamiento del Hotel París el próximo mes de junio, está formada por un representante del PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida, quienes, según Martín han propiciado un acuerdo “que constituye una solución satisfactoria para este asunto”.

El portavoz socialista ha subrayado que los contratos de arrendamiento son “correctos, legales y se hicieron a través del órgano correspondiente” y que los miembros de la comisión, en la reunión anterior, recibieron todos los informes jurídicos y económicos, así como la propuesta del equipo de Gobierno de rescisión del contrato.

Respecto a la estimación del recurso contencioso-administrativo presentado por el Partido Popular, Martín ha señalado que se trata de un “mero trámite judicial, que en ningún caso entra en el fondo del asunto”. Pese a ello, ha anunciado que la Diputación recurrirá la resolución por entender que la inadmisión de la petición de revisar de oficio los acuerdos relativos a los arrendamientos estaba “convenientemente fundamentada”. Asimismo, se considera que de admitirse la revisión de los contratos se estaría dando carta de naturaleza a un mecanismo extraordinario y puntual, ya que, según Martín, “al PP, por su dejadez, se pasó el plazo para recurrirlo por vía ordinaria, lo que permite concluir que se perseguía un fin político más que una finalidad estrictamente jurídica”.

El portavoz del grupo socialista ha recordado que la propuesta del equipo de Gobierno de abandonar el edificio del hotel París el mes de junio supondrá un montante total de 3 millones de euros. Según Martín, esta propuesta responde a una “actitud responsable” con la actual situación económica, subrayando que pese a que la institución cuenta con un remanente de tesorería positivo, en cuestión de ahorro “para nosotros es prioritario no tocar ningún puesto de trabajo y no mermar, sino aumentar, la calidad en la prestación de los servicios que brindamos a los Ayuntamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Corte de calle Trigueros Huelva
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido