15 diciembre 2024
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Ence aumenta su beneficio en el primer trimestre

El beneficio neto de Ence durante el primer trimestre del año alcanzó los 6,6 millones €, que suponen un aumento del 128% sobre los 2,9 millones conseguidos en el último trimestre de 2011, gracias al buen comportamiento operativo y las fuertes mejoras de productividad logradas por la compañía.

En comparación con los resultados del primer trimestre del ejercicio pasado, 16,2 millones €, hay que resaltar que dicho periodo presentó precios de la celulosa anormalmente altos, por lo que se estima que los resultados de la compañía experimentarán un rápido crecimiento a lo largo del presente ejercicio como consecuencia de la sólida capacidad de generación de caja de Ence y de la fuerte bajada del coste de producción de la compañía.

Crecimiento de la producción y las ventas de celulosa

La aplicación en los últimos dos años de un nuevo modelo de gestión industrial basado en la mejora continua, ha permitido lograr un incremento del 2% de la producción de celulosa, que se situó en 315.910 toneladas de pasta en el trimestre.

Las ventas de celulosa registraron un incremento del 7% en el trimestre, superando en 20.942 toneladas a las del mismo periodo de 2011. El crecimiento se produce principalmente gracias a la mayor estabilidad de las plantas, que ha permitido alcanzar ratios de utilización de la capacidad superiores al 97%, un 7% por encima de la media histórica.

El mercado de celulosa ha mostrado un fuerte comportamiento en el trimestre, con un crecimiento del 17% de los precios de la celulosa, que situaron en 760$/t. Este buen comportamiento, que repercutirá positivamente en los resultados de próximos trimestres, se basa principalmente en la fortaleza de la demanda, así como por la normalización de los inventarios de productores.

Negocio energético

La compañía ha producido 391.175 MWh en el trimestre, con un crecimiento internaual del 8%. La generación de energía renovable con biomasa ascendió a 299.000 MWh, un 11% superior a la del primer trimestre de 2011, lo que consolida a Ence como líder en España de producción de electricidad con biomasa.

Las ventas de energía ascendieron a 50 millones €, que representan un crecimiento del 17%, gracias al crecimiento de la producción, al mayor peso de la generación con biomasa en el mix de producción, a la mejora en precios del pool y a la revisión de las tarifas y primas, factores que han impulsado el precio medio de venta un 12% hasta los 126€/MWh.

Forestal

Durante el periodo se han suministrado 913.795 m³ de madera a las fábricas de celulosa del grupo. La inversión en la gestión del patrimonio forestal de la compañía ha supuesto la plantación de 2.885 ha y la ejecución de trabajos de mantenimiento y gestión forestal en otras 42.865 ha.

Se ha intensificado la compra de madera directa a los propietarios forestales, reduciendo así en gran medida la dependencia de intermediarios, lo que ha permitido reducir en un 4% el coste de la madera local y alcanzar unas compras en pie de 212.000 m³ en el trimestre, superando en 1,3 veces a las registradas en el periodo anterior. También hay que destacar que el contacto directo permite además apoyar al propietario en la correcta gestión de las plantaciones con unas mejores prácticas selvícolas, lo que supondrá una mejora en la productividad de las mismas, así como en una mayor implementación de la certificación forestal en el territorio nacional.

Las medidas de gestión adoptadas han permitido reducir el peso de las importaciones de madera en un 37%, lo que ha facilitado una reducción en el precio medio de compra del 2,7%, mejora que se transferirá plenamente a resultados a lo largo del segundo trimestre, a medida que se vayan consumiendo las existencias de madera.

Comentario de los resultados

Las ventas del periodo se situaron en 201,5 millones € (-8%), por la caída en el precio de la celulosa. La distribución de ventas por segmentos se mantuvo en línea con 2011, con tisú como el principal papelero objetivo por su estabilidad de su crecimiento. A nivel geográfico, se produce un aumento del 12% de las ventas fuera de Europa (principalmente China) en detrimento de las ventas en Europa del Este y en España.

El cash cost de 338€/t del trimestre consolida la tendencia de reducción de los últimos 5 trimestres y supone una caída del 11% frente al coste unitario de producción promedio de 380€/t del 1T11, y se sitúa totalmente en línea con el objetivo de recorte del 4%-6% marcado para la totalidad del ejercicio 2012.

Esta caída ha sido posible gracias tanto a las mayores eficiencias del proceso industrial como a la contención de los costes de la madera, una tendencia que se espera continúe en 2012.

Como consecuencia, el EBITDA ajustado se situó en +35,6M€, y muestra una subida del 64% sobre el trimestre anterior, que refleja sólo parcialmente la tendencia alcista de los precios durante el primer trimestre del año. El segundo trimestre de 2012 experimentará un mayor crecimiento del beneficio operativo.

Descontando amortizaciones, provisiones, resultados financieros e impuestos, la compañía obtuvo un beneficio neto de 6,6M€ en el trimestre considerado.

Como resultado de la fortaleza de los negocios de celulosa y energía, las operaciones siguen generando un flujo de caja sólido en trimestre (+4,3 millones €), que se ha visto minorado en 13 millones por la periodificación de ajustes en el tratamiento del IVA en el mercado alemán y que se recuperará a lo largo del siguiente trimestre.

En términos de endeudamiento, a finales de diciembre la deuda financiera neta con recurso se situó en 173 millones €, un 11% por encima de la registrada el pasado año por el aumento del circulante comentado.

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