La AA.VV Los Desniveles de La Orden ha finalizado, con una exposición de todos los trabajos realizados, el curso de Cultura en los Barrios que se viene desarrollando en distintos centros y asociaciones de la ciudad desde el pasado mes de noviembre.
En La Orden, se han impartido este año 18 materias para 1.134 alumnos: baile flamenco, corte y confección, manualidades, guitarra, pintura, bordado estética, encaje de bolillos, fotografía, baile de salón y bailes latinos, cerámica, marroquinería, cocina, bordado de malla, macramé, bordado en cañamazo, electricidad del hogar, decoración de interiores y punto y ganchillo. En total, se ha impartido 128 horas semanales de clases.
La concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, ha destacado la importancia de este ambicioso programa cultural en el que participan 16.000 onubenses. En total, 75 monitores han impartido 660 cursos sobre 29 materias en 50 centros de la ciudad.
El presidente de la asociación vecinal, Narciso Rodríguez, ha señalado que la exposición es el resultado de un trabajo de todo un año y ha indicado que este programa municipal “sirve de relajamiento para los alumnos, a la vez que les ayuda a ocupar su tiempo libre y adquirir conocimientos de las materias que se impartes en estos cursos”. Por su parte, Pepi Infante, una de las monitoras de este programa, ha resaltado el nivel de las alumnas, como demuestran muchos de los trabajos expuestos, entre los que se encuentran colchas, mantelerías, juegos de cama, cuadros y fotografías, entre otras muchas manualidades.
Cultura en los Barrios es una iniciativa del Ayuntamiento que comenzó impartiéndose en una decena de asociaciones vecinales de la capital. El resultado de este programa ha sido espectacular en los últimos años, ya que se han ido incrementando paulatinamente el número de materias, asociaciones participantes, cursos, monitores y alumnos, consiguiéndose que más del 10 por ciento de la población onubense esté implicada en este programa.