28 marzo 2024
Registrarse / Unirse
Equipo de gobierno durante el pleno.

El déficit del presupuesto municipal de Moguer alcanzó 2,3 millones en 2011

Zahira Peinazo
equipo de gobierno durante el pleno
Equipo de gobierno durante el pleno.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Moguer aprobó en su sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, celebrada en la noche del jueves, las liquidaciones de los presupuestos del pasado 2011 tanto del propio Ayuntamiento como del Patronato de Deportes y la Fundación de Cultura.

Durante una maratoniana sesión que se dilató por espacio de más de 6 horas, el Pleno aprobó el presupuesto 2011 con un déficit de 2.308.000 euros, lo que supone tan sólo un incremento de 50.000 euros respecto a los 2.258.000 euros que se arrastraban del presupuesto de 2010, y por tanto el cumplimiento de las previsiones de austeridad del actual equipo de gobierno.

Para el alcalde, Gustavo Cuéllar, «esta liquidación de presupuestos supone la confirmación del tremendo despilfarro provocado en las arcas municipales por el anterior gobierno del partido popular, que se había gastado casi el 80% del presupuesto de todo el año 2011 en menos de seis meses, obligando a la nueva corporación a tener que mantener todos los servicios ciudadanos y afrontar el pago de la deuda a bancos y proveedores durante los seis meses restantes con apenas un 20 % de presupuesto».

«Pese a la grave situación económica que debimos afrontar» continuaba Cuéllar, «hemos sido capaces de cumplir con todas nuestras obligaciones incrementando apenas el déficit proveniente del ejercicio 2010, gracias al trabajo serio de los técnicos de intervención y a la búsqueda de recursos que hemos realizado todos los miembros del equipo de gobierno, y eso es algo de lo que sin duda me siento orgulloso como máximo responsable municipal».

El Pleno aprobó también impulsar un proyecto de mejora en el patio de armas del Castillo de Moguer, que complemente la próxima puesta en marcha en la antigua bodega del recinto, de un Centro Medioambiental-Aula de la Naturaleza de Doñana. La actuación pretende adecuar el espacio como complemento a la actividad del centro interpretativo y para ello, se van a invertir más de 370.000 euros, dentro del programa de Iniciativas de Turismo Sostenible que promueve la Consejería de Comercio Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos municipales y contempla desde el acondicionamiento del terreno y del acceso al recinto, hasta la señalización con paneles explicativos, pasando por actuaciones de jardinería e iluminación, acometidas de agua y electricidad y sobre todo, la dotación de equipamientos culturales como escenarios o gradas, de manera que se puedan realizar en él talleres y actividades formativas dentro de la programación del Aula de la Naturaleza. Del importe total de la inversión, la Junta aportará el 70%, y el Ayuntamiento el 30 % restante.

«Con este proyecto» afirmaba Cuéllar «vamos a dotar al espacio histórico que dio origen a la ciudad de los elementos necesarios para acoger a ese gran centro de interpretación de la naturaleza y el patrimonio monumental de Doñana que queremos poner en marcha en nuestro pueblo».

Otro punto aprobado en la sesión de ayer fue un expediente de modificación de crédito por valor de 156.000 euros, con los que el equipo de gobierno local ha conseguido desbloquear la situación de la promoción residencial que el Ayuntamiento realizó en su día en la zona de Aguardientes, y que todavía carecía de infraestructuras tan básicas como el abastecimiento eléctrico. «En relación con este tema» afirmaba el Alcalde, «no se puede entender cómo el gobierno popular de Volante vendió dos parcelas municipales en Aguardientes a la empresa Vimpica, por valor de 1,5 millones de euros, y no destinó ese dinero a poner en marcha las infraestructuras que necesitaban las 52 viviendas allí construidas, que han sido adquiridas con mucho esfuerzo por familias moguereñas, y que hasta este momento, no tenían garantizado el suministro eléctrico, y por tanto tampoco podían contar con todos los requisitos para poder habitarlas».

En relación con la normativa que regula las parcelas agrícolas municipales de canon, el Pleno aprobó también una modificación que viene a atender una demanda generalizada de los parcelistas. A partir de ahora las parcelas de canon podrán segregarse o agruparse, según las necesidades de sus beneficiarios, teniendo en cuenta que la superficie mínima para la segregación será de 4 hectáreas, que es la cantidad que se considera necesaria para la viabilidad de una explotación agrícola.

También debatieron y aprobaron los concejales una nueva ordenanza reguladora para la creación de un rastro de antigüedades y artículos de segunda mano, que se instalará en la plaza de las Monjas el tercer sábado de cada mes. Especialistas del sector de las antigüedades pondrán en marcha esta iniciativa que complementará el atractivo histórico y monumental de la localidad.

Asimismo se sometieron a la aprobación del Pleno varias mociones, entre ellas, felicitaciones institucionales a la comunidad gitana de Moguer por la reciente conmemoración del Día Internacional del Gitano, así como a la Policía Local y Guardia Civil por el dispositivo conjunto que permitió la detención de un peligroso delincuente autor de varios atracos en Mazagón, mociones que fueron aprobadas por unanimidad.

Por último, se aprobaron por urgencia dos mociones presentadas por el grupo municipal socialista, una en contra de los recortes en materia de educación, y otra en contra de los recortes en sanidad aprobados por el Consejo de Gobierno de la Nación el pasado 20 de abril, y que suponen según el Alcalde Gustavo Cuéllar, «un verdadero atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, que deberán asumir el pago de esos 10.000 millones de euros que propone el gobierno popular, lo que supondrá sin duda un deterioro en la calidad de la enseñanza y la atención sanitaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido