14 diciembre 2024
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Voluntario de Cruz Roja con una mujer mayor.

Cruz Roja pone en marcha un servicio pionero de Teleasistencia Móvil

SIEMPRE APRENDIENDO por Felipe Extremera Marchal CR Ja+ «n
Voluntario de Cruz Roja con una mujer mayor.

La Asamblea Provincial de Cruz Roja ha dado un paso más en su plan de Teleasistencia y ha puesto en marcha el programa ‘Teleasistencia Móvil’, un servicio para dar cobertura global dentro y fuera del domicilio y que, a través de un teléfono móvil y la localización por GPS, permite que los usuarios, ante cualquier situación de emergencia y apretando tan sólo un botón, puedan entrar en contacto con una central preparada para dar respuesta a cualquier crisis, bien por sí mismos o movilizando recursos humanos y materiales propios del usuario –familiares, vecinos- o de los servicios de emergencia de la comunidad –cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, etc.-.

Tras un enorme esfuerzo y gracias al trabajo de innovación realizado en los últimos años, la Asamblea Provincial de Cruz Roja incorpora de forma pionera al Servicio de Teleasistencia Móvil un teléfono convencional, para lo que se ha desarrollado la ‘Aplicación SOS’, que permite disponer de un servicio de atención inmediata más allá del domicilio, en cualquier lugar donde se encuentre el usuario, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este nuevo sistema está destinado a personas mayores de 65 años, personas con alteraciones cognitivas, personas con discapacidad física, sensorial o intelectual, enfermos crónicos –cardiopatías, diabetes, etc.-, niños ‘con llave’ y personas que realicen actividades en solitario y/o en lugares aislados o que entrañen riesgos. Un amplio grupo de beneficiarios que podrá obtener atención personalizada y de calidad, con las garantías de sentirse protegido, tranquilo y acompañado fuera del domicilio, ya que ofrece cobertura en cualquier ubicación, apoyo inmediato en cualquier lugar y movilización automática de recursos de emergencias.

Profesionales y voluntarios atenderán este servicio que requiere mínimas gestiones. Únicamente ponerse en contacto con los técnicos de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Huelva, en el Paseo de Buenos Aires s/n, a través del teléfono 959 26 12 11 y a través de las asambleas locales, ya que el servicio es para toda la provincia.

Además, el programa cuenta con una subvención del IRPF para mayores de 65 años, hasta el 31 de Diciembre de 2012, de tal manera que los usuarios bonificados sólo tendrán que abonar una fianza de 60 euros, que se devolverá si se decide poner fin al servicio, y una cuota mensual de 5 euros que incluye alta de línea, facturación de llamadas a central de alarmas, mantenimiento y asesoramiento técnico continuo, personal voluntario cualificado, control de agenda y reparaciones. Para los usuarios privados, el servicio tiene una tarifa de 24 euros al mes, con las mismas prestaciones y con la posibilidad de optar a la bonificación según cupo libre y baremo.

Con el objetivo de desarrollar este nuevo servicio, Cruz Roja ha realizado un gran despliegue tecnológico que ha hecho posible un sistema de localización doble, por un lado, el usuario es localizado a través del GPS del móvil, y por otro, en el caso de que se encuentre fuera de cobertura de los satélites, podrá ser localizado mediante las celdas de cobertura de la telefonía móvil, por lo que la atención es más segura y eficiente.

Para que el servicio funcione correctamente, el usuario recibirá formación para manejar un teléfono ligero y sencillo, con fácil sistema de carga y gran autonomía de batería y sólo deberá recordar que es necesario renovar la carga cada día para garantizar totalmente su funcionamiento.

El sistema facilita la localización y seguimiento desde el Centro de Atención, llamada automática al 112 en caso de estar fuera de cobertura del operador principal, botón de alarma configurable –aviso visual, sonoro y vibración-, pantalla con imagen configurable, idioma configurable y acceso restringido a la ‘Aplicación SOS’ para garantizar el correcto funcionamiento. Y todo, para que el usuario disponga de mejores prestaciones, mayor autonomía y mejor y más rápida localización ante cualquier emergencia.

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