12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Imagen de archivo del concurso de cruces infantiles en Cartaya.

Cartaya celebra este viernes la VIII edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo

030512 archivo CONCURSO INFANTIL CRUCES MAYO00
Imagen de archivo del concurso de cruces infantiles en Cartaya.

Todo está listo para que este viernes los cofrades más pequeños de la localidad tomen el centro del municipio para desfilar portando las cruces de mayo que ellos mismos han realizado y para lo que algunos han ensayado concienzudamente en las últimas semanas, y todo ello en el marco de la VIII Edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo de la localidad, que organiza la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

En base a las novedades que presenta el certamen y la expectación que genera entre los más pequeños, la Hermandad espera que se supere el número de cruces participantes, que el año pasado fue de 13 cruces. Para ello se ha introducido una novedad con el objetivo de dar un mayor realce al espectáculo visual que el concurso supone en pleno centro del municipio: los pequeños contarán con el acompañamiento musical en directo de los/as alumnos/as del Taller de Música Cofrade de la Academia Municipal de Música, según ha destacado el hermano mayor, Vicente Benítez, “en un intento también de hacer partícipes de la iniciativa a la cantera de la Banda Municipal de Música”.

Benítez ha anunciado que además se dará continuidad a la novedad que ya se introdujo el año pasado, de separar la competición en dos categorías: Infantil (de 10 a 14 años) y benjamín (menores de 10 años), con el objetivo de introducir criterios más equitativos, dada la amplia orquilla de edad en la que se enmarcan los participantes, entre 0 y 14 años. Se trata, remarca, “de corregir el importante desfase que hemos observado en anteriores ediciones entre las cruces que realizaban los más pequeños y las que confeccionaban los mayores”.

Otro de los incentivos que se mantiene este año es el reparto de premios por un montante total de 400 euros entre los participantes, con dos primeros premios en cada categoría de 100 euros y dos segundos premios de 50 para los subcampeones, aunque habrá un detalle y un reconocimiento para todas las cruces participantes como recuerdo por haber participado.

El concurso se desarrollará entre las 19.00 y las 21.00 horas de la tarde por el centro de Cartaya, concretamente por las calles Convento, Frailes y Nueva, donde se instalará el jurado, para finalizar en la Plaza Redonda. En este punto está previsto que se dé a conocer el fallo del jurado, que integrarán cuatro miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad organizadora, un representante de la Corporación Municipal y, por primera vez, un representante de otra Hermandad de la localidad, que en esta primera ocasión será miembro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de La Esperanza, aunque el puesto será rotatorio y lo ocupará una hermandad distinta cada año.

El objetivo de la iniciativa se mantiene intacto ocho años después de la creación del certamen, “fomentar el espíritu cofrade entre los más jóvenes, para que la Semana Santa cartayera cuente con una buena cantera de jóvenes que en el futuro tomen las riendas de las distintas hermandades de la localidad”. Además, asegura Benítez, esta filosofía ya está dando resultado y durante la pasada Semana Santa algunos de los niños que han participado en anteriores ediciones de este concurso se han incorporado a las cuadrillas de costaleros de las hermandades de la Veracruz y la Esperanza.

En este VIII Concurso Infantil de Cruces de Mayo participan menores de todas las edades, con un máximo de 14 años y en un número máximo de 15 niños por paso. En cuanto a la confección de los pasos, ésta ha podido ser realizada de forma totalmente libre, no siendo preferencia en la valoración del jurado si ha sido realizado por los propios niños o no. Destacar también que los miembros del jurado puntuarán la estética del paso, su elaboración y la forma en que lo porten los costaleros. La Cruz de Mayo vencedora protagonizará el cartel de la edición del concurso del próximo año.

En cuanto al recorrido, todos los pasos que porten su correspondiente Cruz de Mayo deberán pasar obligatoriamente por la denominada “Carrera Oficial”, situada en la calle Nueva, al objeto de ser valorados por los miembros del jurado. El horario por el que tendrán que procesionar ante dicha mesa presidencial será entre las 19.00 y las 21.00 horas de la tarde, entrando por la calle Convento para posteriormente bajar la calle Frailes. Finalmente tendrán que tomar la calle Nueva hasta llegar a la plaza Redonda, bajo cuyo templete tendrá lugar el acto de entrega de premios, por parte de los responsables de la hermandad organizadora y del alcalde de la localidad, Juan M. Polo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido