Los jóvenes onubenses se van a sumar al proyecto ESTALMAT- Andalucía que se centra en la detección y estimulación del talento en matemáticas y que tiene como objetivo primordial es entrenar futuros científicos, que además de conocer métodos y técnicas, aprecien las matemáticas por su papel en el desarrollo de la ciencia en general y de la cultura.
En este sentido, se procura dar una visión humanista de las matemáticas mediante charlas y lecturas de tipo histórico-cultural en las que, por supuesto, tienen cabida, como complemento, lecturas y anécdotas de las llamadas matemáticas recreativas. Las nuevas tecnologías son integradas como fuente de información, actualización e incluso como medio de aprendizaje.
El autor de la idea del proyecto es D. Miguel de Guzmán Ozámiz y la Real Academia de Ciencias lo lleva adelante con el patrocinio de la Fundación Vodafone España.
Estalmat comenzó en 1998 en la Comunidad de Madrid, donde cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. En mayo de 2003 se pone en marcha la extensión del proyecto en Cataluña bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d’Entitats per al’Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques).
En Andalucía el proyecto se inicia en dos fases; en 2005 en Andalucía Occidental, con sede en Sevilla y en 2006 en Andalucía Oriental, con sede en Granada. En este programa colaboran la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y todas las universidades andaluzas. Además cuentan con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia así como de la Consejería de Educación.
Cada año, la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales, con el auspicio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, realiza una convocatoria anual para la detección de alumnado capacitado. A este fin se seleccionan 25 estudiantes de centros andaluces nacidos en 1998, 1999 y 2000, mediante la realización de unas pruebas adecuadas, tras una convocatoria hecha pública por la sociedad organizadora, divulgada a través de los medios de comunicación con la colaboración de la Consejería de Educación.
La prueba de selección correspondiente a la convocatoria 2012 se llevará a cabo el próximo 2 de junio en cada una de las provincias andaluzas. El proceso de selección consta de una prueba de aptitud y una entrevista personal.
Los alumnos seleccionados en nuestra provincia reciben clases extraescolares de matemáticas en la Facultad de Matemáticas de Sevilla a cargo de un equipo de profesores de distintos niveles educativos pertenecientes a Thales durante dos cursos escolares.
El delegado provincial de Educación, Vicente Zarza, ha mantenido un encuentro con los jóvenes onubenses que trabajan actualmente en distintos niveles del proyecto: primero, segundo, 1º veteranos, 2º veteranos para conocer al detalle el trabajo y los logros educativos alcanzados. Asimismo ha aprovechado el momento para reconocer la labor y la implicación del profesorado de los centros y las familias.
Los centros educativos a los que pertenecen los estudiantes que actualmente forman parte del proyecto son: IES Pablo Neruda, IES San José, IES Alto Conquero, Colegio Colón, Colegio Tierrallana, IES Dolmen de Soto, IES Juan Ramón Jiménez. El coordinador de Thales en Huelva, Sixto Romero, catedrático de matemáticas de escuela universitaria también ha asistido a este encuentro.