11 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Los transportistas se plantean nuevas estrategias contra el peaje del Algarve

La Asociación de Transportistas Onubenses (ATO), junto a Fenadismer y Antid, ha emitido un comunicado sobre el peaje en la autovía del Algarve en la que asegura que «hay que replantearse una nueva estrategia de trabajo y coordinación desde Huelva y España, ya que en la XXV Cumbre Hispano Lusa de Oporto, ha sido un fiasco».

ATO asegura que «es cierto que debemos de continuar apoyando el Manifiesto para exigir la zona libre de peaje, pero hacerlo con nueva estrategia, “mayor unidad de acción y mas activismo de la gestión” de las empresas de la región las comerciales, turísticas de restauración y transporte mas afectadas por la perdida de negocio, clientes y oportunidades producidas por el peaje, no basta con que se firmen hay que gestionarlo ante los Gobiernos la UE, y pedir apoyos políticos en el Parlamentos de Andalucia y Europa, en el Congreso y Senado».

A juicio de ATO, la situación es «muy grave, porque no se trata solo de recuperar la movilidad y desarrollo transfronterizo, está en juego la viabilidad económica y la competitividad de nuestras exportaciones, abaratar el coste de nuestras importaciones básicas para nuestro desarrollo, la internacionalizar empresas y producciones».

Ante esta situación, ATO propone que la Comisión operativa Huelva-Algarve impulse la coordinación y el impulso con “gestión propia” y con otras iniciativas en Fuente de Oñoro y Badajoz y Vigo, pero con un cambio de Estrategia mas comprometida social y políticamente para lograr una zona tranfronteriza libre de peaje. Se debe salir de la simple declaración mediática, cada Comisión debe gestionar y luego coordinar los avances sin descartar otras medidas legitimas en defensa de nuestros intereses profesionales».

ATO además plantea a FENDISMER y ANTID para que en el Pleno del Comité Nacional de Transporte por Carretera CNTC del aproximo dia 16, insista en la cuestión ya debatida sobre el peaje en las autovias de España.

Finalmente, desde ATP se insiste en que en estos momento Huelva y toda la Euroregion Andalucia, Algarve, Alentejo «tenemos sectores motores de economía limitados por las trabas a la libre Movilidad Sostenible de personas y mercancías y la accesibilidad a los mercados, en el interior y exterior y de ello depende la reactivacion y el empleo, que ante la caída del consumo interior depende de las exportaciones, tenemos que ayudar a nuestras empresas a internacionalizarse el sector agroalimentario, minero, químico, el turismo, los servicios el comercio la hostelería».

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