El PSOE de Palos ha asegurado que los recortes del Ayuntamiento (PP) en seguridad ciudadana “dejan al municipio con solo un policía por cada 1.100 habitantes”. La portavoz socialista en el Consistorio, Esperanza Cortés “resulta alarmante que se reduzcan el número de agentes de la policía municipal a pesar de que durante la campaña fresera casi se duplica el número de habitantes en el municipio”.
En este sentido, Esperanza Cortés lamentó que un municipio con 9.800 habitantes solo tenga una plantilla de 9 agentes de policía local. Asimismo, recordó que entre los años 1995-1998 había una plantilla de 18 agentes y con el paso de los años el alcalde del PP, Carmelo Romero, ha reducido el número.
Además, Cortés indicó que el Ayuntamiento de Palos dependen tres núcleos de población (Palos, La Rábida y Mazagón), dos de ellos muy turísticos y por lo tanto, “este recorte afecta no solo a la seguridad de los ciudadanos sino a la imagen que ofrecemos al visitante, en un sector que es motor esencial de nuestra economía”.
Del mismo modo, la portavoz socialista apuntó que esta reducción del número de agentes y la falta de convocatorias para crear nuevas plazas ha tenido como consecuencia “una oleada de robos en el municipio muy preocupante”.
Así, Esperanza Cortés explicó que “esta reducción de policías locales hace que los robos se hayan incrementado de forma muy importante”. Según la socialista, los robos en La Rábida y en Palos se deben a que “hay noches que no existe ningún agente de guardia”. Además, Cortés señaló que “se crean situaciones llamativas como por ejemplo en los días en los que hay algún entierro en la localidad, puesto que los dos agentes que trabajan se dedican a cortar el tráfico y los cacos aprovechan para robar”.