El director territorial de Cajasol en Huelva, José Ángel Hernández, y el presidente de la Asociación Deportiva Las Colonias-Marismas del Odiel, Juan del Pino, han renovado hoy el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años para hacer posible el Programa de Actividades Socioeducativas y Deportivas para Jóvenes y Menores, un proyecto especialmente destinado a barrios desfavorecidos.
Con la renovación de este acuerdo, la Obra Social contribuye a que la Asociación Deportiva Las Colonias-Marismas del Odiel pueda mantener un club deportivo creado en 1983 que cuenta con varias categorías y que milita en Primera Regional. Además, el respaldo de Cajasol permite poner en marcha la edición 2012-2013 del programa que ofrece a niños y jóvenes de entornos desfavorecidos actividades socioeducativas y deportivas que se convierten en la mejor manera de prevenir conductas de riesgo.
Muchos de los jóvenes que participan en el programa provienen de un entorno de desempleo, absentismo escolar, precariedad económica, destrucción familiar, presencia de toxicomanías y problemas penitenciarios, por lo que el programa de esta asociación y sus actividades socioeducativas y deportivas se convierten en un excelente medio para prevenir procesos de degradación y favorecer educación en valores y promoción y desarrollo personal a través del deporte.
Las charlas socioeducativas, los entrenamientos y la participación en una liga de fútbol que cuenta con 76 equipos y casi 1.300 jugadores contribuyen a que los 40 jóvenes que dependen de la asociación aprendan hábitos saludables y tengan una oportunidad de desarrollo a través del deporte.
Además, la asociación ha conseguido promocionar el voluntariado y acercar sus barrios de influencia –La Navidad, Santa Lucía, Marismas del Odiel, Cardeñas y Las Colonias- al resto de la ciudad y de la provincia mediante el deporte.