La ONCE dedicará el cupón Fin de Semana del domingo 27 de mayo al Sorteo del Oro de Cruz Roja, para impulsar esta iniciativa que repercute positivamente en las acciones sociales de esta Institución. Por primera vez, los 21.000 vendedores de la ONCE, todos con discapacidad, se sumarán este año solidariamente a la venta de los boletos del Sorteo del Oro.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presidido hoy el acto de presentación del cupón en el que el director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, ha entregado al presidente de la Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón, en un acto celebrado en la sede provincial de la ONCE en Huelva.
Los cinco millones de cupones que emite la ONCE para este sorteo impulsarán así el Sorteo del Oro de Cruz Roja que, por primera vez, serán vendidos de forma solidaria por los vendedores de la ONCE, 5.200 de ellos andaluces, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre las dos organizaciones el pasado 20 de marzo.
La cooperación entre la ONCE y Cruz Roja trata de aunar esfuerzos en favor de la sociedad española y, especialmente, de los colectivos más vulnerables o en mayor riesgo de exclusión, con los que ya trabajan ambas entidades. Los beneficios del sorteo se destinarán íntegramente a programas sociales conjuntos o de forma individual por cada una de las organizaciones.
De esta manera, las dos entidades dan un paso más en la fortaleza y la unión de la sociedad civil, en línea con la puesta en marcha, hace unos meses, de la Plataforma del Tercer Sector, un foro en el que siete entidades de carácter social buscan alternativas para intentar superar los actuales problemas económicos y sociales, generar puestos de trabajo y preservar los sistemas de protección social.
Solidaridad y compromiso social
Con el acuerdo firmado, ambas instituciones unirán su trabajo para beneficiar a colectivos como las personas con discapacidad; animarán al voluntariado tanto desde ONCE como desde Cruz Roja –además de intercambiar experiencias-; o abrirán una línea de colaboración para atender a campañas humanitarias y sociales concretas. Los resultados impulsarán también la participación conjunta en investigaciones socio sanitarias que sean de interés para ambas partes.
Cruz Roja, en su calidad de institución humanitaria de carácter voluntario e interés público y la ONCE y su Fundación, como corporación de carácter social, se suman así para impulsar su labor: más defensa de los derechos fundamentales; y más protección y atención a las personas con más necesidades.
“Vivimos tiempos delicados que exigen valentía y coraje en la defensa de consolidación del modelo social que hemos conquistado con el esfuerzo de todos en los últimos años”, dijo en la presentación del cupón, el director de la ONCE en Huelva. En este sentido, Manuel Alborch abogó por la unidad del tercer sector para reforzar los valores de la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad social “que tanto ha cultivado Cruz Roja”.
El Cupón Fin de Semana de la ONCE ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes, durante 25 años a las cinco cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al contado cuando salga la “Bola Especial” de color rojo.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 21.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).