El Ayuntamiento de Huelva ha clausurado una nueva edición del ‘Taller de Animación y Juegos’ en la barriada de La Orden (TAJO 2012), con una fiesta infantil y entrega de recuerdos a los niños participantes que han acudido acompañados de sus familias.
Un proyecto que tiene continuidad durante todo el año, ya que está destinado a establecer un espacio de relaciones interpersonales para el disfrute en común de actividades grupales, con el objetivo de vincular el proceso de participación de los menores de 8 a 12 años, para que descubran sus experiencias y conocimientos con el aprendizaje colectivo.
Bajo el lema ‘Jugar aprendiendo’ se trabaja la participación desde el juego y el tiempo libre para el ocio. De Febrero a Mayo, el proyecto TAJO incluye distintas actividades y talleres, como el ‘Teatrajo’, Taller de Teatro; ‘Moretajo’, visita medioambiental y sociocultural al Parque Moret; ‘Tercerajo’, jornada de convivencia en la residencia de mayores de La Orden; ‘Lapitajo’, construcción y manualidades artísticas; ‘Seguritajo’, jornada de Educación Vial en la sede de la Policía Local; además de actividades en medio abierto. En este sentido, este año ha estado protagonizado por visitas culturales a distintos espacios turísticos de la ciudad con la intención de que los pequeños aprendan a valorar su ciudad.
Se trata de un proyecto en el que participan 12 familias de la barriada, con niños de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, para trabajar los procesos de relación entre los asistentes como elementos de apoyo y ayuda social, destacando el componente socializador de las actividades para integrar a los participantes en su grupo de referencia.
En este proyecto de ‘Animación y Juego’, bajo la premisa de seguridad y convivencia, el Ayuntamiento de Huelva pretende que los niños se lo pasen bien y hagan amigos, aprendiendo además hábitos saludables, habilidades sociales y actitudes de tolerancia y respeto. Destaca especialmente la colaboración de madres voluntarias.
El Proyecto TAJO se inauguró en verano de 2009, detectándose una serie de demandas y efectos manifestados por los propios familiares y participantes. A partir de ese momento se ratificó la necesidad de continuar con las mismas actividades realizadas en el verano, trasladándola a lo largo del año, adecuando la incorporación en este proyecto a la realidad extraescolar de los participantes. En este sentido, las actividades de grupo han favorecido una relación y encuentro entre los participantes, repitiendo experiencia el 90%. Además de por la demanda demostrada, la razón de la continuidad del proyecto es para dar respuesta al binomio recursos de ocio en el tiempo libre conjugándolo con la necesidad de trabajar con menores en relación a otros menores para fomentar habilidades de participación grupal.
El proyecto TAJO sirve de conexión y enlace entre las actividades que se realizan en el verano para seguir trabajando a lo largo del año. El tiempo libre y de ocio es mayor en el período estival, pero es posible seguir trabajando en el tiempo extraescolar fuera de todas las obligaciones y actividades formalizadas, para seguir desarrollando actuaciones e intervenciones en el territorio. En definitiva se trata de interactuar con los niños para que desarrollen nuevas competencias y habilidades respecto a su grupo de iguales y lo transfieran a su contexto sociocultural más inmediato llámese familia, escuela y barrio.
El proyecto TAJO forma parte del Programa de Intervención Comunitaria integrado por 43 programas de prevención, especialmente diseñados para cubrir las necesidades de miles de onubenses. Concretamente, se estima que pueda beneficiarse un tercio de la población onubense. Se trata de proyectos que cubren toda la ciudad, distribuidos en los 6 Centros Sociales municipales, ya que se trata de ofrecer estas actividades en el propio barrio, en el entorno de los participantes. Concretamente en La Orden se han puesto en marcha este año 6 programas, todos ellos destinados a continuar la labor que se viene desarrollando hace años.
En este caso, la mayoría de los proyectos están destinados a menores y sus familias. Manteniéndose los proyectos ‘Ponte a Punto’, ‘Grupo Cero’, ‘De Pista en Pista’, ‘Tajo’ y la ‘Escuela de Padres’ del Colegio Marismas del Odiel y Tres Carabelas. Además, se consolida una importante experiencia de intervención con el sector de las personas mayores, mediante el proyecto ‘MNEMO’, dirigido a estimular a los mayores a nivel cognitivo.