La llegada de la Hermandad de Huelva este viernes a la aldea marca uno de los momentos más significativos de una romería que vive ya pendiente del primero de los grandes actos: la presentación de las hermandades ante la Matriz este sábado. El Simpecado de la Hermandad de Huelva ha llegado al Rocío a las 21.52 horas entre vivas y una emoción indescriptible en el conocido popularmente como ‘barrio de las gallinas’. Los peregrinos, los romeros, calados del fino polvo de las arenas, vieron el sueño cumplido de hacer un año más el camino.
Ha sido una jornada calurosa esta del viernes en la que 55 hermandades han llegado hasta la aldea. Las tres últimas en salir han sido las de La Palma del Condado, Toledo y Villamanrique de la Condesa, con lo que sólo quedan 15 filiales en camino.
Este sábado estarán todas ya en la aldea y se vivirá uno de los momentos mágicos, como es la presentación de las 110 hermandades ante la Matriz almonteña apostada en la entrada de la ermita.
Esta presentación va a tener tintes de histórica, ya que será la última ocasión en la que se realice por todas las hermandades el sábado. El próximo año, tal como ha acordado la Matriz, la presentación se dividirá en dos jornadas, la del viernes y la del sábado. En la primera harán su presentación las 30 hermandades que menor antigüedad (desde la 80 a la 110 o más si las hubiera); el resto realizarán la presentación el sábado como hasta ahora. El cambio es obligado por la gran cantidad de hermandades filiales, que no dejan de crecer al igual que la fe rociera.