Alrededor de 100 directores de colegios e institutos de la provincia de Huelva han asistido este miércoles a la segunda jornada formativa –la primera se desarrolló el año pasado en Almonte– que lideran las asociaciones de directores de centros públicos de enseñanza, denominada en esta ocasión, ‘Actualización de la función directiva: la participación para la mejora’.
La participación de la comunidad educativa como elemento de mejora en la vida de los centros ha centrado el debate en la primera parte de esta ac-ción formativa. Experiencias prácticas sobre gestión de centros, formación del profesorado e innovación educativa, la segunda parte. En todas las intervenciones se ha destacado la importancia del equipo directivo como impulsor de buenas prácticas en los centros.
La jornada ha contado con la presencia de la junta directiva de Fampa-Huelva y con técnicos de la Delegación provincial de Educación.
Para la Consejería de Educación, las direcciones de los centros constitu-yen piezas claves del sistema educativo. Por ello, la administración educativa facilita los recursos y las plataformas adecuadas que posibilitan la formación de este colectivo, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta.
En este proceso, la autoevaluación de la propia función directiva es in-eludible pues aporta un diagnóstico real del centro, siendo éste el punto de partida para emprender las mejoras necesarias que conduzcan a una gestión eficaz de los recursos humanos, los espacios y los tiempos para conseguir una optimización de cara a la mejora de los rendimientos escolares y la prevención del abandono escolar, fines prioritarios de la administración andaluza.