El Ayuntamiento de Almonte ha decidido incorporar para la Saca de las Yeguas 2012 un servicio médico en el Recinto Ganadero Municipal instalado en el Camino de Villalba. Estará operativo desde el miércoles 27, mientras tienen lugar las tradicionales faenas de tuza, marcado de potros y compraventa. Atenderá las necesidades de los yegüerizos y el público asistente. El Consistorio ha acordado esta medida como garantía para los usuarios de este espacio, dedicado a alojar animales semisalvajes.
Como es costumbre, el Ayuntamiento acondiciona el Recinto Ganadero Municipal para la llegada de las 1.100 cabezas que se esperan para esta edición. Se encarga de surtirlo de agua, preparar las sombras en las que se cobijarán los animales en la veintena de corrales dispuestos para las diferentes tropas, y se responsabiliza de las condiciones de salubridad del espacio.
Con respecto al tránsito de las yeguas desde la marisma hasta Almonte en la jornada del 26 de junio, se ha trabajado conjuntamente entre Policía Local y Guardia Civil para velar por la seguridad y el disfrute de los aficionados. Con respecto a la zona de sesteo del ganado en las horas centrales del día –paraje conocido como la “Pasá” del Chivo-, los trabajos de acondicionamiento han correspondido al Parque Nacional, a instancias del consistorio. De otro lado y debido a las obras del gasoducto que se está construyendo, la empresa concesionaria ha habilitado un paso alternativo al que sirve todos los años para cruzar el arroyo de Santa María de las Rocinas.
Por otra parte, el miércoles 27 a las siete de la tarde en el Centro CIECEMA se celebrará una conferencia relacionada con el ganado marismeño: su procedencia y tradición, presente y futuro. Contará con la presencia de todos los sectores implicados en el sector: asociación nacional de Criadores de Ganado marismeño, representantes de la Junta –veterinarios de la OCA- etc.
Concurso fotográfico
La Concejalía de Cultura ha convocado el 7º Concurso Fotográfico Saca de las Yeguas 2012. Cada participante presentará un máximo de cinco obras hasta el 13 de julio. Se establecen tres premios. Se realizará una exposición con una selección de las obras presentadas. Participan en la propuesta el Ayuntamiento, la asociación nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la asociación de Fotógrafos de Almonte, y el Hotel Restaurante Toruño.