Mi compañero de firma en HUELVAYA, Jimy Pérez Guerrero, escribe un excelente artículo, “la hora del relevo”, en torno al cambio que se viene operando en el Partido Popular de Huelva. El análisis, sometido al límite del espacio periodístico no editorial, puede ser compartido por servidor. En modo alguno, sin embargo, lo es en su totalidad. Me explicaré.
Cuando Jimy habla de la hora del relevo, yo leo la hora del cambio, de la sustitución. Al fin y al cabo, son términos sinónimos pero la propiedad del lenguaje invita a utilizarlos con elegancia y sosiego. Aunque se atribuye a Santa teresa, la máxima es de Ignacio de Loyola: “en tiempos de turbación, no hagas mudanza”. La angustia, la frustración, la precipitación y tantas otras pasiones exteriorizables de los humanos reducen el discernimiento y éste resta grados al sentido común.
España atraviesa momentos gravísimos. Así son y no valen eufemismos. Huelva no se sustrae a la triste realidad del Estado. La ciudadanía está hasta el gorro de los políticos. No importa el signo ni la ideología. Hasta la coronilla. La economía y el desempleo son caballos de una batalla que se pierde diariamente. La provincia está sumida en la crisis más importante de los últimos cien años. El PSOE lleva manipulando las costuras del tejido social onubense desde que la democracia se hiciera feliz realidad. El PP lleva todo ese tiempo haciendo cabriolas por el erial de la Huelva abandonada sin que los ciudadanos lleguen a confiar en sus dirigentes. Salvo contadas excepciones, las urnas han negado al centro-derecha el gobierno de la Diputación. No me digan que el camino se ha estrechado, que lo sé. En cambio, les refiero que, pese a las corrupciones del psoecialismo y a las mentiras de la Junta, la gente de Chaves y de Griñán, de Mario Jiménez y de Caraballo, la mayoría electoral permanece apalancada en su platillo.
Es posible que malinterprete la canción del señor Pérez Guerrero. No lo descarto. Sin embargo, sí diré, por si acaso, que el gran referente del Partido Popular en Huelva ha sido Pedro Rodríguez. Pedro Rodríguez. Los movimientos cainitas pueden haber menguado pero no han desaparecido. En todo partido, y forma parte de la esencia de lo parcial, los principios de mérito y capacidad, no nos engañemos ni pretendamos embaucar, se subordinan a las exigencias de docilidad contrastada y de silencios cómplices.
Uno ha votado en las últimas legislaturas al PP. En las elecciones generales, como respuesta de castigo a la política nefasda del señor Zapatero y de los suyos. En las autonómicas, más de lo mismo. En las municipales, he ahí la diferencia, con vistas a la inteligencia política del actual alcalde de Huelva. Pedro Rodríguez es responsable del gran éxito del Partido Popular. No sé si ha llegado la hora de ese relevo al que apunta Pérez Guerrero. De lo que estoy convencido es de que, salvo fuerza mayor, la turbación social no aconseja mudar el inquilino. Los experimentos, con gaseosa.
3 comentarios en «TERETES
Los sustitutos
[Paco Velasco]»
Como siempre me recreo en la lectura de sus artículos. Bien construidos, mejor desarrolados y llenos de verdades. Al menos las suyas. Enhorabuena.
El artículo tiene su miga. Pero me gusta.
Sr. Velasco, como usted bien sabe, ya las monarquías en previsión de una desaparición súbita de sus Reyes, nombraban con mucho tiempo un heredero, para evitar contiendas entre la nobleza, con perjuicio para el Reino «huérfano». El Delfín, en Francia, El Príncipe de Asturias en España o El Príncipe de Gales en Inglatera (Reino Unido).
Nadie quitó mérito a Ricardo Corazón de León, de la estirpe Plantagenet, pero alguien quiso usurpar su trono cuando el monarca marchó a las Cruzadas. Y aquí nadie debe de quitar méritos al Alcalde Pedro Rodríguez, pero no debemos esperar ni a que desaparezca súbitamente ni a que tampoco se marche «a las Cruzadas»….provocado por las próximas listas para afrontar de nuevo las urnas. En política tengo oido que un día puede ser la eternidad. Si aplicamos esta regla a casi los 18 años que proximamente hará Pedro Rodríguez con la Vara del Alcalde en su mano, podríamos decir «que dado el tiempo, no recordamos si Perico nació ya siendo «Alcalde de Huelva» y digno sucesor de Mora Claros». Es bueno tener disponible una terna de personas muy preparadas para afrontar con garantías los problemas del Municipio, y no tener que depositar toda su confianza en una sola persona. No es lo mismo ser muy apreciado en todo el seno de tu partido, que «partirte simbólicamente la cara» por tu Ciudad y que así lo presientan todos tus vecinos y te lo reconozcan, porque eso si contará luego en las urnas. Y no me gusta señalar….