El Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Infraestructura y Servicios Ciudadanos, sigue avanzando en el Plan de Reforma de Alcorques de la ciudad. Actualmente los trabajos se centran en la barriada del Rocío, donde ya se ha actuado en los alcorques de las peatonales Timón, Mástil y Paraguay, así como en la calle Venezuela.
De esta forma, la barriada del Rocío se suma a una iniciativa que ya se ha llevado a efecto en las principales arterias de las barriadas onubenses, con actuaciones destacadas en Diego Morón, Alameda Sundheim, avenida de Italia, Miss Wihtney, avenida Guatemala, Valverde, Echagaray, Roque Barcia, Pío XII, avenida de Cádiz, Cristóbal Colón y Villa de Madrid, además de todas las calles del Molino de la Vega y la Plaza de Los Dolores.
El objetivo de esta actuación es embellecer y reforzar la seguridad en la vía pública, con unos trabajos centrados en los alcorques de los árboles para transformarlos, aplicando una nueva técnica que además de eliminar barreras arquitectónicas y evitar accidentes, mejora la estética de la ciudad.
La actuación consiste en suprimir barreras arquitectónicas y ampliar el espacio peatonal, nivelando el acerado al retirar el perímetro sobresaliente, para rellenar los huecos que implican los alcorques en la vía pública y que inevitablemente provocan tropiezos, dificultan la accesibilidad y acumulan suciedad. La técnica consiste en cubrir los alcorques con arena drenante, un elemento permeable que permite el paso del agua de riego, garantizando la protección del árbol. A continuación, la capa drenante se cubre con piezas de hormigón en distintos colores, garantizando la sintonía con el pavimento. Así, además de solucionar los problemas antes mencionados, se evita la deformación de los alcorques, prolongando su vida útil y facilitando las labores de mantenimiento.
La buena acogida que está teniendo la actuación en los distintos barrios onubenses ha motivado la ampliación de este plan municipal de reforma de alcorques que a largo plazo se extenderá a toda la ciudad.