El Ayuntamiento de Huelva ha facilitado la inserción laboral de onubenses con especiales dificultades de inserción laboral tras llevar desempleados más de dos años con una iniciativa consistente en la instalación y cesión de quioscos de madera para su explotación económica como pequeñas tiendas.
Familias con especiales problemas económicos se han beneficiado de esta iniciativa desarrollada durante los meses de verano y ya concluida. Los quioscos fueron instalados en distintos puntos de la ciudad a comienzos del verano para prestar también un servicio a los numerosos onubenses que han pasado estos últimos meses en la capital y, principalmente, con el fin de crear nuevos puestos de trabajo destinados a personas con especiales dificultades de inserción laboral.
Para el teniente alcalde y coordinador de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, “esta iniciativa ha sido muy valorada por los beneficiarios, jóvenes con cargas familiares que venían arrastrando una situación de desempleo desesperada, con más de dos años en el paro, y a los que se les brindó la posibilidad de obtener ingresos a través de estos quioscos”.
El Polígono de San Sebastián, el parque del Zafra Nuevo Molino, así como varias calles de la barriada de La Orden fueron inicialmente las zonas de la capital solicitadas al Consistorio para colocar estos quioscos, al tratarse de los barrios donde residen habitualmente los beneficiarios y donde se comprobó que había una carencia de este tipo de negocios.
De esta forma, estos tradicionales quioscos de madera dedicados a la venta de golosinas, refrescos y helados han resultado doblemente beneficiosos, ya que han cubierto necesidades de consumo y se han generado nuevos puestos de trabajo en la temporada estival.
Hay que señalar que para la correcta regulación y puesta en funcionamiento de estos negocios, los beneficiarios han tenido que darse de alta como autónomos y aceptar unas bases, donde se contemplaban tanto los horarios como los espacios que podían ocupar, así como los productos que se permitía ofertar al público. En este sentido, hay que destacar que todos los ingresos que se han generado en los puestos han ido a parar directamente a estos emprendedores.
El Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo esta iniciativa en colaboración con Gestión de Mecenazgo, entidad desde donde aseguran que el objetivo ha sido “crear, diseñar, implantar y controlar acciones de responsabilidad social que respondan a las necesidades reales que nos transmiten las instituciones con las que tenemos firmados convenios».
Para beneficiarios como Tamara Hermosín, una joven onubense de 29 años, madre soltera, desempleada y que ha trabajado como camarera, auxiliar de enfermos mentales e instaladora de parquet, se ha tratado de una gran oportunidad ya que “no hay trabajo y de alguna manera hay que salir adelante”. Por ello, optó por un quiosco que ha estado instalado en la Plaza de la Caña, el lugar donde vive habitualmente.
Por su parte, Isabel María Mariño, de 33 años, con amplia experiencia en el sector de la hostelería y casi cuatro años en el paro, también se mostró ilusionada con su quiosco, que ha estado ubicado en la avenida Legión Española, ya que “es como partir de cero y, después de tanto tiempo parada, esto supone para mi una experiencia para saber si puedo estar preparada para montar mi propio negocio en el futuro”. Además, confió desde un principio “en contar con la aceptación de los vecinos de La Orden, ya que todos nos conocemos”.
Otros de estos emprendedores han sido Manuel Jesús Estudillo, de 32 años, que ha trabajado tanto realizando portes como de socorrista y masajista, y Lidia Carolina, de 26, un joven matrimonio con dos hijos que solicitaron el quiosco del parque del Nuevo Molino tras una situación de desempleo que se ha prolongado más de dos años. Ellos han visto en esta iniciativa una “gran oportunidad que nos ha llovido del cielo y que queremos aprovechar hasta que nos sea posible”.