El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha exigido al Gobierno central una “respuesta urgente” para la devolución del IVA en los ayuntamientos y la Diputación provincial. En esta línea, el dirigente socialista incidió en que la “brutal” subida está “agravando” la situación económica de muchos ayuntamientos de la provincia.
En este sentido, Domínguez advirtió de que “las corporaciones locales van a pagar por este incremento del IVA casi 9 millones de euros en 2013”,de los que 7 pertenecen a los ayuntamientos y 2 a la Diputación provincial. Una cantidad que, según el socialista, “podría dedicarse a generar empleo y mantener programas municipales”.
Asimismo, Manuel Domínguez señaló que el IVA que se aplica tras el aumento aprobado por el Ejecutivo de Rajoy “repercute en servicios básicos que necesitan los ayuntamientos” como los trabajos de mantenimiento eléctrico, material de oficinas o mantenimiento de parques y jardines cuyo IVA ha sido aumentado de un 8 a un 21 por ciento.
De esta forma, Domínguez no entiende que el Gobierno “obligue a las corporaciones locales a disminuir sus gastos y a la vez les haga gastar más para poder pagar el IVA, algo que no permitirá cumplir los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central para los ayuntamientos”. “El PP está atacando a todos los municipios onubenses que tendrán que dedicar parte de su presupuesto a esta subida de impuestos en vez de a servicios para los ciudadanos”, subrayó.
Así, para el representante del PSOE remarcó que “con la subida del IVA las cuentas de los ayuntamientos van a verse mermadas y la calidad de los servicios que se ofrezcan también se verá perjudicada”. Según Domínguez, el PP demuestra una vez más que no cree en los ayuntamientos ni en el municipalismo como un modelo político de cercanía al ciudadano, que acude a sus alcaldes y concejales ante cualquier problema”.
Por último, Manuel Domínguez indicó el Gobierno de España “tiene que poner en marcha de inmediato un mecanismo de devolución del IVA a los ayuntamientos y la Diputación de Huelva para que puedan seguir prestando los mismos servicios y mantener la calidad de los mismos”.