6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Escolares en el Mora Claros.

Mayores del Centro de Participación Activa Mora Claros celebran una jornada de convivencia con alumnos

Mora Claros 1
Escolares en el Mora Claros.

Usuarios del Centro de Participación Activa para personas mayores Mora Claros, dependiente de la Junta de Andalucía, han celebrado esta mañana una jornada de convivencia con medio centenar de alumnos del colegio Cardenal Spínola de la capital.

Este encuentro intergeneracional, que ha contado con la asistencia de la directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Junta, María José Rico, y de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, se enmarca en los actos programados por el centro de día para conmemorar el centenario del palacio que alberga sus instalaciones, uno de los edificios más emblemáticos de Huelva, y además coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. Se trata de una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con objeto de reconocer el papel cada vez más importante de este colectivo poblacional en la sociedad.

Durante la actividad, los niños, de 3º de Educación Primaria y con edades comprendidas entre los 8 y 9 años, han sido recibidos por un grupo de mayores disfrazados de época como los primeros propietarios del palacio. Posteriormente, han realizado un recorrido por sus diferentes dependencias recibiendo explicaciones de su historia y se ha llevado a cabo un taller de dibujo sobre algunos de sus elementos más destacados, que los jóvenes han tenido que reconocer. La jornada ha finalizado con un cuentacuentos.

El programa de actos por el centenario del Palacio Mora Claros viene desarrollándose desde el pasado 1 de febrero y también incluye charlas, ciclos de cine y literatura, teatro, recitales de poesía, flamenco, bailes, talleres y conciertos de música, entre otros.

Hogar del mayor

El Palacio Mora Claros está destinado al uso y disfrute de la población mayor onubense desde el año 1974, cuando fue adquirido por el entonces Ministerio de Trabajo. En el periodo que abarca de 1974 a 1991 como hogar del pensionista dependiente del Estado, y desde 1997 hasta la actualidad como centro de participación activa, titularidad de la Junta de Andalucía. Durante los años que separan ambos periodos estuvo cerrado para rehabilitarlo de forma integral y abrirlo al público tal y como se conoce hoy en día, reforzando así el patrimonio histórico de la ciudad de Huelva.

El centro de participación activa cuenta en estos momentos con un total de 6.500 usuarios inscritos. Desde su inauguración como estructura dependiente de la Administración autonómica en el año 1997, el número de personas mayores que ha disfrutado de estas instalaciones asciende a 27.250.

Se trata de uno de los 11 centros de este tipo gestionados por la Junta en la provincia. Los otros se ubican también en la capital (Juan Ramón Jiménez), Almonte, Ayamonte, Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Riotinto, Nerva, Trigueros y Valverde.

Con independencia de los actos previstos para el centenario del edificio, en sus instalaciones se desarrollan a diario un amplio número de actividades que van desde charlas de educación en salud a bailes, concursos, conciertos, juegos, viajes y comidas en fechas señaladas. Estas actividades se añaden a un programa de cursos y talleres igual de extenso: manualidades y artesanía, pintura, fotografía y vídeo, informática, lectura, poesía, yoga, tai chi, memoria, idiomas, autoestima, risoterapia, coro, etc.

Envejecimiento activo

La organización de estas actuaciones, que además coinciden con que 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, se enmarcan en las políticas para el envejecimiento activo impulsadas por la Junta a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Este concepto incide en que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas.

El Gobierno andaluz lleva desarrollando desde hace más de 20 años programas para favorecer el envejecimiento activo. En esta línea, Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en elaborar el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo que recoge un total de 130 recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Más ejemplos de programas de envejecimiento activo que se están llevando a cabo en los últimos años son el programa de turismo social para personas con menos recursos, las aulas universitarias o la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido