13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Personal de conversación de apoyo a centros bilingües.

Refuerzo de 72 auxiliares de conversación en los centros bilingües

Centros bilingües
Personal de conversación de apoyo a centros bilingües.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Zarza, ha recibido hoy a un grupo de los 72 auxiliares de conversación procedentes de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, que apoyarán a los centros de primaria y secundaria de la provincia de Huelva con proyectos de enseñanza bilingüe en inglés, francés y portugués.

Los auxiliares de conversación realizan en los centros un importante servicio complementario apoyando la labor del profesorado, posibilitando las prácticas de conversación en lengua extranjera y representando un auténtico vehículo de acercamiento a la cultura de los países donde se habla esa lengua.

Su perfil es el de graduados universitarios en situación de desempleo y perciben una beca de al menos 700 euros mensuales en concepto de manutención y alojamiento durante los meses en los que desarrollen sus funciones. Esta ayuda les será abonada mensualmente durante ese período de tiempo, que no comenzará antes del 1 de octubre ni finalizará después del 31 de mayo del siguiente año. Ello supone una inversión que supera los 380.000 euros para el desarrollo del Plan del Plurilingüismo en nuestra provincia.

Además, la Consejería de Educación ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero (CIEE), un consorcio de universidades estadounidenses, por medio del cual dicha institución ha seleccionado a un número de estudiantes graduados para que colaboren como auxiliares de conversación en centros bilingües andaluces. Para el año escolar 2012/2013, se ha previsto la incorporación de 765 auxiliares de conversación en distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El delegado de Educación ha destacado el esfuerzo de la Consejería por el mantenimiento de las medidas educativas puestas en marchas en los centros educativos para el desarrollo de dicho plan. Asimismo, animó a los centros a optimizar este recurso humano y dirigiéndose al grupo de auxiliares les animó a rentabilizar su estancia en nuestra provincia a nivel cultural, social y académico.

Vicente Zarza también tuvo palabras de reconocimiento y aliento para el profesorado que coordina los proyectos bilingües en los centros, pues se trata de un reto profesional difícil y comprometido, por el extra que supone para el docente la formación para la enseñanza de su materia en nuevo idioma que en muchos casos coincide con el último tramo de la etapa profesional de muchos de nuestros docentes.

El acto de bienvenida ha estado integrado en una acción formativa organizada por la delegación territorial en la que también han intervenido los responsables de los proyectos bilingües de los centros educativos a fin de planificar conjuntamente el trabajo de este colectivo en los centros y aclarar todos los aspectos legales-administrativos para este colectivo durante su estancia en nuestra provincia.

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