La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española (‘Ahora + que nunca’) con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas a las que asiste anualmente, cifras que en Huelva se traducen al objetivo de atender a 5.000 personas más, pasando de 47.000 a más de 52.000 atenciones.
Hace años que Cruz Roja a Huelva lleva a cabo acciones de reparto de alimentos, un programa que con la crisis se hace más necesario que nunca, de ahí que el esfuerzo se multiplique y la organización intente llegar a 3.000 familias con 321.400 kilos de alimentos ya preparados para ser distribuidos desde el almacén de la organización, que hoy ha visitado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, que ha mostrado su apoyo a esta importante acción social.
Los colectivos a los que si dirige el llamamiento son los más ‘fragilizados’, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; y jóvenes en paro.
A nivel nacional, Cruz Roja Española distribuirá 13.778.820 kilos y litros de alimentos entre las personas más desfavorecidas durante estos meses de octubre y noviembre, finalizando así la segunda fase de distribución de ayuda alimentaria prevista en su Plan de Alimentos 2012. En total, a través de este programa se repartirán durante este año más de 33 millones de kilos y litros de alimentos para un millón de personas. El Plan de Alimentos de Cruz Roja depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC).
Otras de las intervenciones fundamentales de Cruz Roja para apoyar a las personas afectadas por la crisis en nuestro país son la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual. Pero, además de estas medidas de emergencia social, Cruz Roja está reforzando otras intervenciones como su Plan de Empleo, en el que han participado 250.000 personas desde el año 2000 y 70.000 han encontrado trabajo.